Los honguitos de Amealco

En PANORAMA

Ángeles Nahomi Garay Montes

Aunque es reconocido principalmente por sus muñequitas Lelé y Dönxu, la riqueza de Amealco de Bonfil, Pueblo Mágico, no se limita a estas artesanías. Ofrece un sinfín de experiencias, y una que llamó mi atención fue la recolección de hongos. En los meses de julio
a septiembre, al ser temporada de lluvia, se puede encontrar una gran cantidad de especies en zonas boscosas. Tuve la dicha de asistir con un grupo para vivir esta experiencia, en la que convivimos con personas locales, realizamos senderismo, degustamos de comida típica elaborada a base de hongos y aprendimos mucho sobre el reino fungi, gracias a que íbamos acompañadosde un micólogo. La llegada a San Ildefonso Tultepec fue aproximadamente a las nueve de la mañana.

 

Después nos dirigimos a una localidad cercana, donde desayunamos unos ricos tamalitos rellenos de hongos, acompañados de un delicioso atole de masa, alimentos elaborados por las personas originarias del lugar. A partir de ahí nos pusimos en marcha a esta aventura con el micólogo Daniel y dos guías de la comunidad. Durante el recorrido, aprendimos a identificar hongos venenosos, comestibles y aquellos que ayudan a combatir enfermedades; también distinguimos en qué partes del bosque se encontraban y cuál es la manera correcta de recolectarlos sin dañar el micelio, para que, de esta manera, se puedan seguir regenerando. Tuvimos charlas muy amenas con todo el grupo durante el trayecto; nuestros guías locales nos compartieron la importancia que tienen los hongos para ellos, puesto que contribuyen a su economía y son parte esencial de su cultura. Disfrutamos de hermosos paisajes y tomamos agua fresca del nacimiento.

El recorrido duró aproximadamente cuatro horas. Al regresar a la casa de la señora que nos recibió al inicio, la comida ya estaba preparada: un guiso con más de diez tipos de hongos en salsa, además de arroz y agua de sabor. Platicamos con el resto de los compañeros sobre esta experiencia y nos llevamos a casa los hongos que recolectamos —Daniel nos explicó con qué los podíamos preparar. Es un recorrido en el que conectas con la naturaleza, con las personas locales, el turismo e incluso la ciencia, llevándote un gran conocimiento. Hay varias tour operadoras que ofrecen este tipo de aventuras, como Ruta «Los Nietos» de Amealco, Corazón de Árbol Querétaro, Rancho El Ameyal y Colectivo Etnomicología, Investigación y Desarrollo Comunitario.

 

Ruta «Los Nietos» de Amealco San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro.
T. 448 151 6060
https://www.facebook.com/LosNietosAmealco?locale=es_LA

 

Corazón de Árbol Querétaro San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro.
T. 442 504 9914
https://www.facebook.com/profile.php?id=100082172244034&locale=es_LA

 

Rancho El Ameyal San Miguel Tlaxcaltepec, Amealco, Querétaro.
T. 448 251 1416
https://www.instagram.com/ranchoelameyal/


Colectivo Etnomicología San Ildefonso Tultepec, Amealco, Querétaro.
T. 442 137 8232
https://www.facebook.com/EtIDeC?locale=es_LA

Te pueden interesar también

Santuaai

PANORAMA

Conoce Santuaai, el primer refugio de vida silvestre en Querétaro.

Leer ahora
Libro La Experiencia del Amor

PANORAMA

Recomendaciones para el mes del amor y la amistad 

Leer ahora
XIV Cruzada Central por el Teatro

PANORAMA

Del 7 de mayo al 15 de junio compañías teatrales nacionales e internacionales se presentarán en distintos foros de la ciudad de Querétaro.

Leer ahora