Festbiers para celebrar el oktoberfest en Querétaro
En PANORAMA
La popularización de una cultura cervecera gracias, entre otros, a los nuevos productores y puntos de venta en la región, ha hecho que una festividad como el Oktoberfest no pase desapercibido en un sitio a casi diez mil kilómetros de Baviera como Querétaro. Durante las dos semanas previas al primer domingo de octubre; hasta el día de hoy, Oktoberfest en Múnich es la volkfest —«fiesta del pueblo» en alemán— más grande de Alemania y del mundo, donde la protagonista indiscutible es la cerveza, particularmente la festbier, una cerveza de celebración tipo lager que marida perfectamente con los platillos tradicionales.
Como en el resto del mundo, diversas cervecerías en Querétaro se unen a esta celebración anual. Es el caso de Brewer Gastro Pub, en el Centro Histórico, que el fin de semana del 28 y 29 de septiembre sirven un menú especial de recetas alemanas y una cerveza conmemorativa estilo festbier, y cuenta, además, con música tradicional alemana. También la Cervecería Hércules que, año con año, celebra su propio oktoberfest el primer sábado del mes con cervezas elaboradas con métodos tradicionales e ingredientes autóctonos, como las que llenan sus barriles de märzenbier y rauchfest, además, desde luego, de la festbier; una cita esperada que suele agotar sus entradas anticipadamente.
Durante casi todo el mes, del nueve y hasta el treinta de octubre, el Tap Cuatro Palos celebra a su manera incluyendo platillos tradicionales alemanes en su carta y su propia festbier, que se elabora una sola vez al año.