Dulces típicos de Querétaro

En Gastronomía

 

La gastronomía en Querétaro es variada y sorprendente, sigue técnicas culinarias que se han transmitido de generación en generación, y sin duda los postres y dulces no se quedan atrás. Estos forman parte de un legado de tradiciones y sabores que han sabido atrapar a los paladares de chicos y grandes.

 

Los dulces queretanos vienen en muchas formas, colores y tamaños, lo que destaca sobre todo es la creatividad con la que integran distintas frutas, semillas o leches, para crear algo especial e innovador.

 

No puedes visitar el estado y perderte de las tradicionales glorias queretanas que son dulces elaborados principalmente con leche de cabra, y en algunas ocasiones se les encuentra con nueces, almendras o ajonjolí para realzar su sabor. Tienen un bello color caramelo, y una textura cremosa y suave al derretirse en la boca.

 

No importa si es un día caluroso de mayo, o una tarde fresca de octubre, el helado de mantecado es otro de los favoritos de los queretanos. Se hace con una base de nata y huevo, y uno que otro toque de canela y limón. Se suele encontrar este helado con trocitos de nueces, pasas y algunas veces hasta cerezas u otros frutos. Es fácil encontrarlo en todo el estado, y cada heladería seguro que tendrá un modo único de hacerlo.

 

En Amealco es común encontrar los dulces cristalizados, en su mercado municipal o la plaza principal. Estos dulces son el resultado de un proceso tradicional para conservar higos, limones, calabazas, entre otras frutas o verduras. También puedes encontrar cocadas, dulces de leche, camotes, cacahuates garapiñados, y otras semillas confitadas con azúcar.

 

Bernal es otro excelente lugar para hallar deliciosos dulces elaborados en métodos tradicionales. Te recomendamos ampliamente visitar Dulces Bernal, que además tiene sucursales en la ciudad de Querétaro y Tequisquiapan, y su extraordinaria Casa Museo del Dulce, donde a través de diferentes salas, conocerás sobre el Pueblo de Bernal, la importancia de la cocina mexicana como patrimonio, y los antecedentes de las golosinas en el México prehispánico y colonial, además de cómo ha evolucionado el dulce hasta nuestros días. Es una experiencia invaluable que no puedes perderte para conocer el proceso de elaboración, su historia, y además degustar estos increíbles productos.

 

Dulces Bernal

FB: Dulces Bernal

T. 441 296 4148

www.dulcesbernal.com

 

Te pueden interesar también

A “Biergarten,” Mexican Style

Gastronomía

Last weekend, I embarked on an adventure with a couple of friends to Querétaro’s famous Jardin de Cerveza Hércules for a late lunch—or early dinner, I can’t tell anymore. The beer garden is set against the backdrop of a 19th-century factory, which is still in operation.

Leer ahora
Pacholas de Maíz

Gastronomía

Por: Edgar Cruz Delgado

Leer ahora
Gorditas de Horno

Gastronomía

Por: Edgar Cruz Delgado

Leer ahora