La Antigua Estación del Ferrocarril

En Cultura

En el siglo XIX, el ferrocarril fue un invento que llegó a revolucionar y brindar prosperidad al comunicar los centros urbanos con desarrollo comercial y facilitar la movilidad de viajeros y trabajadores a la capital del país. 

 

El primer ferrocarril del mundo se construyó en 1825 en Inglaterra y en 1880 comenzaron los planes para construir la línea México - Paso del Norte que pasaba por Querétaro. En mayo de 1880 se concretó el proyecto y el entonces presidente Porfirio Díaz dio la concesión a una compañía estadounidense llamada “Ferrocarril Central Mexicano”.

 

La construcción fue rápida, al día se iba construyendo un kilómetro de vía. La primera etapa iba de CDMX a San Antonio de Tula, Hidalgo con un total de 93 km y se terminó en 1881. La segunda etapa concluyó a finales de ese mismo año con  98km que iban de Tula hasta San Juan del Río, Querétaro. La tercera etapa, de 55km salía de San Juan del Río hasta la ciudad de Querétaro y se completó en 1882. Esta ruta sumaba un total de 246 kms y unía la Ciudad de México con la ciudad de Santiago de Querétaro.

 

El primer viaje del ferrocarril llegó el 2 de diciembre de 1881 a San Juan del Río. Las personas corrían espantadas al presenciar por primera vez una máquina tan grande de acero que tronaba arrojando chispas mientras frenaba y hacía temblar la tierra. A la ciudad de Querétaro llegó el primer viaje un año después, el 30 de abril de 1882 conducido por el Ministro de Fomento Don Carlos Pacheco en representación del Sr. Presidente Gral. Don Porfirio Díaz con una comitiva de distinguidos mexicanos invitados. 

 

La mayoría de las estaciones del Ferrocarril Central Mexicano eran muy simples, cumplían con la función básica de abastecer al ferrocarril y a los pasajeros, por lo que eran construidas con materiales sencillos como lámina o madera. La estación de la ciudad de Querétaro se encontraba en el sur de la ciudad, donde hoy se encuentra la colonia Cimatario.

 

En 1903 se inauguró el servicio para pasajeros del Ferrocarril Nacional (otra compañía), y se construyó una estación al norte de la ciudad. Esta fue diseñada por el arquitecto R.T. McDonald y construida con materiales de la región como cantera rosa y gris, con vigas de madera y una hermosa fachada al estilo inglés. En 1909, el gobierno adquirió las propiedades de los dos ferrocarriles y se fusionaron bajo el nombre de “Ferrocarriles Nacionales de México”, después se unificó en la estación del norte. 

 

El 17 de marzo de 1986, por decreto presidencial, la estación  fue declarada monumento histórico y en 1996 se reconoció como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

En 1996 dejó de funcionar como tren de pasajeros, la estación fue donada al Municipio de Querétaro mientras que las vías fueron adquiridas por Kansas City. Hoy puedes visitar la Antigua Estación del Tren para realizar actividades culturales como clases de pintura o visitar el Museo del Ferrocarril de Querétaro.

 

Dirección: Calle Héroes de Nacozari, s/n. La Estación F.F.C.C., Col. Centro. 76150. Santiago de Querétaro, Qro.

Entrada libre

 


 

Te pueden interesar también

The Pitch

Cultura

Un proyecto para vincular a jóvenes emprendedores con fondos de inversión.

Leer ahora
10 tips para viajar de manera sustentable

Cultura

Como viajeros tenemos la responsabilidad de ser conscientes y amigables con nuestro entorno y el impacto que dejamos al visitarlo.

Leer ahora
El reflejo de un sincretismo que nos dio origen

Cultura

No te pierdas esta entrevista con Omar Rodríguez Campos, danzante conchero queretano que nos comparte más sobre esta tradición ancestral.

Leer ahora