Un día en San Joaquín

En Diversión

Llegamos tempranito, aún con neblina en el ambiente, al centro histórico de San Joaquín donde pudimos apreciar la parroquia. Cruzando la calle está el restaurante “El Burrito”, un lugar con más de 17 años en servicio cuya especialidad es la salsa de manzana y las chuletas con manzana caramelizada. 

 

Nos contaron, que gracias al clima de este Pueblo Mágico, es fácil encontrar árboles y huertas de manzana de diferentes tipos. En el pueblo las conocen como manzana de piña (roja con corazón amarillo y sabor dulce), manzana corriente (verdosa y agría) y manzana fina (roja o verde muy frondosa). 

 

Después de conocer el restaurante, fuimos a la comunidad Agua de Venado. Caminamos entre el sendero apreciando la naturaleza y la espectacular vista al cerro de la Media Luna, famoso por que es el que se ve desde el Mirador de Cuatro Palos en Pinal de Amoles. 

 

A unos metros se encuentra el Santuario de los Pájaros, un acogedor hospedaje con 6 habitaciones y terrazas para escuchar a las aves que cantan durante la mañana. Aquí te ofrecen diferentes tours para que conozcas San Joaquín al máximo. 

 

Después fuimos a conocer Cedral Park, un amplio espacio lleno de árboles con 4 cabañas tipo safari y explanada para acampar. Tienen muchas áreas para realizar fogatas, hay una gruta totalmente virgen (con acceso pero sin luz ni escalinatas), una tirolesa, espacio para jugar gotcha, temazcal, comedor y rutas para senderismo. 

 

Nos encantó la amabilidad de quienes nos recibieron y la sazón de la comida, nos dieron la tradicional carne de puerco en salsa verde sazonada con orégano de la Sierra Gorda, tortillas hechas a mano y de postre -claro, no podían faltar- unas jugosas manzanas con leche condensada y azucarada.

 

De ahí fuimos a Cabañas Xakali, un hospedaje con 7 cabañas súper originales. Una está construida sobre un árbol enorme y frondoso; otra tiene un mecanismo para que en la noche puedas abrir el techo y mires las estrellas desde tu cama y la de piedra cuya estructura fue construida hace 300-350 años, además en el piso de laja hay algunas piezas con marcas de fósiles marinos. Aquí también hay área para acampar, asadores, tienen alberca, un pozo de los deseos y restaurante (con unas deliciosas alitas).

 

Por último, hicimos parada en Campo Alegre, un parque donde se reúnen hasta 10,000 personas en el mes de agosto para celebrar las comidas de la amistad o picnics. Cuenta con 14 hectáreas de pinos y encinos y es el lugar ideal para el campismo.

 

Adentrándose en este parque, hay un espacio privado cuyos dueños han construido cabañas para hospedaje. Se llaman Cabañas Don Joaquín, y tienen cabañas aptas para hasta 12 personas y otras pequeñas, lindas como de los cuentos de hadas ideal para parejas. 

 

No nos pudimos ir de San Joaquín sin conocer las maravillosas Grutas Los Herrera, a 1.5km de la cabecera municipal. Es la única gruta en el estado acondicionada para el turismo, con impresionantes estalagmitas y estalactitas que forman un pasaje majestuoso en la caverna.

 

Otros lugares que te recomendamos conocer en tu visita a San Joaquín son Cascadas Las Maravillas, Parque La Escondida, Museo Comunitario “Mineral de San Joaquín”, Mirador La Crucita y Cascada El Durazno.  


 

Restaurante El Burrito

M - V 13:00hrs - 21:00hrs

S-D 08:00hrs - 21:00hrs

T. 441 108 6287 / 441 265 8008

 

Santuario de los pájaros

T. 441 135 1086

 

Cedral Park

T. 442 465 0748

 

Cabañas Xakali

T. 442 142 0278

 

Campo Alegre

Abierto todos los días del año

Entrada libre

 

Cabañas Don Joaquín

T. 442 395 7536

 

Grutas los Herrera

T. 441 293 5319

L - D: 10:00hrs - 17:00hrs

Te pueden interesar también

Agencia Toma’s Tours: ¡recorre Querétaro!

Diversión

La agencia te ofrece varios posibles recorridos para conocer Querétaro.

Leer ahora
Villa Mexicana Golf & Equestrian Resort Hotel

Diversión

El lugar ideal para disfrutar la tranquilidad de la provincia.

Leer ahora
Jardín Orgánico de Zarzamoras Qzar

Diversión

En la comunidad de Senegal de las Palomas, en San Juan del Río, se encuentra este huerto en donde cultivan zarzamoras.

Leer ahora