Presentación del libro: El fin del tiempo del no tiempo de los mayas

En Literatura

Este sábado 12 de agosto, David Veruette presentará su libro El fin del tiempo del no-tiempo de los mayas, en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART); una novela que rescata la cosmogonía maya en una narrativa que mezcla la novela policiaca, el romance, el humor y la crítica social, bajo el lente de la espiritualidad aprendida durante la estancia del autor en la Península de Yucatán y otros lugares de Centro América.

 

Comunicólogo de profesión y nómada por elección, David pertenece a las generaciones que migraron de la Ciudad de México a Querétaro, donde encontró un hogar, o quizás una habitación en su visión de ser simplemente mexicano, pues, durante 6 años que duró la investigación que dio vida a este libro de ficción, estuvo en contacto con diferentes comunidades mayas de Quintana Roo, durante su residencia en la península.

 

“Este libro es un homenaje a los pueblos mayas, sobre todo en el sentido espiritual”, dice el autor, para quien la convivencia con las comunidades mayas lo hicieron comprender el valor de los conocimientos ancestrales de las culturas indígenas de nuestro país, en la cultura de nuestras sociedades.

 

Por ello, este sábado, además de la presentación de este, su primer libro, las danzas prehispánicas y música dedicada a la Sierra Gorda amenizarán la tarde en del claustro del ex convento de Santa Rosa de Viterbo, dedicando esta presentación editorial y ceremonial a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebró este miércoles.

 

Los lectores van a encontrar amor, persecuciones, incluso una guía turística en Tulum, donde se desarrolla la diégesis de la novela, o predicciones de los médicos tradicionales mayas con los que tuvo acercamientos en los años que estuvo en la región; sin dejar de lado una crónica ficcional de la realidad, donde la pandemia, que marcara parte de su estancia en Quintana Roo, también está presente.

 

El libro ha tenido muy buena recepción y, además de Querétaro, la novela será presentada en Canadá, como en otras entidades de la república mexicana; de hecho, comenta David a Asomarte, la lectura del libro tuvo tan buena respuesta en Querétaro, que le han invitado a escribir sobre las culturas en nuestro estado, proyecto que ya tiene en puerta, según nos cuenta.

 

Disponible en español e inglés (y próximamente en cirílico, de acuerdo con el autor) su libro puede adquirirse a través de Amazon, y también es posible encontrarla en formato de audio libre en la plataforma de Spotyfi.

Te pueden interesar también

Postal de domingo

Literatura

El frío del piso de losa casi duele al contacto con los pies.

Leer ahora
Sobre los festivales literarios

Literatura

Y si no, por lo menos un paseo bajo árboles de copas cúbicas. Un paseo con un libro en la mano. Un libro o varios de ellos en las manos. En bolsitas de tela colgadas al hombro. En bolsas de plástico rotuladas con logotipos de editoriales conocidas. Incluso con un libro abierto en una mano, sostenida en tensión con una palanca de pulgar y dos dedos. Mejor así.

Leer ahora
De comer uvas y hablar con vacas

Literatura

Desde comer 12 uvas, romper platos, saltar al mar, hasta colgar cebolla en las puertas como tradición de Nochevieja

Leer ahora