El reflejo de un sincretismo que nos dio origen

En Cultura

Por redacción

 

Con motivo de las celebraciones de la Exaltación de la Santa Cruz de los Milagros que se realizan en el Centro Histórico de la ciudad de Querétaro, entre la noche del 12 al 15 de septiembre cada año, entrevistamos a Omar Rodríguez Campos, un joven danzante conchero queretanos para que nos compartiera más sobre el significado y la importancia de estas fiestas para la comunidad conchera, como para la sociedad queretana, incluso para los visitantes que llegan a disfrutar la algarabía que genera el gran desfile de concheros en la gente que se da cita sobre una de las principales avenidas y calles del centro hasta llegar al Templo de la Cruz, sitio fundacional de la capital de Querétaro para realizar ceremonias y rituales, entre el sonido de los tambores, casacabeles, sonajas al ritmo de las danzas que simbolizan el encuentro de las culturas prehispáncas y los conquistadores españoles...

 

 

Omar, cuéntanos más sobre ti y tu grupo de danzantes...

Pertenezco a la Mesa de la Santísima Cruz de la Misión de los Milagros del Capitán General, Manuel Rodríguez Campos. Esta Mesa se fundó el 17 de agosto de 1558, por mi ancestro Julián Campos Tierranegra en la Hacienda de Chichimequillas, aquí en Querétaro. La Mesa surge como una manifestación de identidad y rebeldía ante la nueva religión impuesta por los españoles llegados a estas tierras, se hace un sincretismo para mantener vivas nuestras creencias y tradiciones mediante los símbolos de la nueva religión.

Los integrantes de nuestra Mesa son más de 300 danzantes, quienes vienen de diferentes puntos del país como Jalisco, Hidalgo, San Luis Potosí, Tijuana, CDMX, Estado de México, Guanajuato y Michoacan, y del extranjero también, principalmente de Estados Unidos.

 

¿Qué significa para ti ser danzante conchero?

Es algo muy especial porque se mantiene viva una de las pocas tradiciones puras que tenemos de nuestros antepasados; reflejamos nuestro origen y su glorioso pasado.

 

¿Qué significa para ti el gran entusiasmo que generan las danzas concheras en la gente?

Lo percibo como algo muy positivo ya que, además del entusiasmo, despierta la curiosidad de muchas personas y por ende el interés de conocer más acerca de esta tradición y todo lo que nutre.

 

¿Qué significa para las y los danzantes estas fiestas de la Exaltación de la Santa Cruz que acontecen en septiembre?

Es la fecha más importante de nuestra tradición, estos días nos recuerda el origen de la misma que surgió el 25 de julio de 1531, en la loma del Cerro de Sangremal, en medio de una batalla entre españoles y sus contingentes otomíes ya convertidos a la nueva fe, contra los chichimecas. En medio de la batalla surge la imagen de Santiago Apóstol y en pocos segundos la imagen de la Santa Cruz en forma de Sangremal, se interrumpe entonces la batalla y ambos grupos de indígenas exclaman en su lengua "Él es Dios", se hace un mitote y surge la danza, ambos grupos combatientes exigen una Cruz igual a la que vieron en el cielo y no es hasta el 14 de septiembre de 1531 que los frailes españoles les entregan una cruz de cantera idéntica a la que observaron en el cielo (la cuál se encuentra en el Templo de La Cruz), este día para nosotros es el día de la exaltación de la Santa Cruz, por esto es que tiene una gran importancia esta festividad dentro de las Mesas y Grupos de Concheros.

 

Además de estas fiestas de la Santa Cruz, ¿Existen otras fechas son importantes para grupos de danzantes como el tuyo?

Son el 29 de septiembre en CDMX, donde se venera al arcángel San Miguel; en octubre, los días 11, 12 y 13, cuando se venera a la Virgen de Zapopan, en Jalisco; también el 2 de noviembre en Michoacán celebrando a los fieles difuntos; el 12 de diciembre en CDMX, venerando a la Virgen de Guadalupe, y el 3 de marzo en San Miguel de Allende donde se venera al Señor de la Conquista, estas son las fechas más importantes para nuestra Mesa.

 

¿Qué mensaje le darías a la gente que nos lee sobre estas "fiestas de los concheros"?

Que se acerquen a nosotros, se den la oportunidad de conocer un poco más a fondo nuestra tradición y por supuesto, que la disfruten con el mismo gusto y alegría que nosotros.

 

FB: Omar Rodríguez Campos

IG: @omar.rdz.campos

T. 442 448 05 72

Te pueden interesar también

Las vicisitudes de la gestión cultural

Cultura

"Algunas personas en este mundo decidimos gestar cultura, la llevamos encima, la nutrimos, la vemos crecer y tratamos de que pueda continuar sin nosotros."

Leer ahora
Fundar una ciudad

Cultura

Quizá no se trata solo de pensar cómo se funda una ciudad, sino también de reflexionar sobre cómo refundarla, con todo y aquellos detalles que le dan sentido a la experiencia de vivir juntos.

Leer ahora
La tradición del Altar de Muertos

Cultura

Una tradicional ofrenda en honor a aquellos familiares y amigos cercanos que fallecieron.

Leer ahora