Dónde comer capirotada en Querétaro

En CULTURA

Contrario a lo que sucede con otros platillos de temporada, como el pan de muerto, el chile en nogada o las roscas de reyes, los cuales gozan de una popularidad desmedida, la capirotada, otrora platillo dulce por excelencia de la Cuaresma en México, es cada día más difícil de encontrar, a no ser en las mesas familiares.

 

 

Este platillo consiste en rebanadas de pan fritas, empapadas en miel de piloncillo o leche y acompañadas con diferentes frutas secas, como almendras o pasas, además de con queso. Este postre comparte nombre con el gorro cónico, suerte de cucurucho de tela que usan los penitentes en las procesiones de Semana Santa, y casi nula semejanza con su platillo homólogo español —aderezos salados con huevo y ajo.

 

 

A pesar de un origen inexacto, la capirotada se remonta a la época colonial y a la introducción, por parte de los frailes españoles, de una receta inspirada en la cocina árabe y europea, así como en platillos medievales preparados con pan, queso, miel y especias, que se adaptó con ingredientes como el piloncillo, los cacahuates y el queso fresco, dando lugar a la capirotada que conocemos hoy. Durante la época virreinal, este postre se popularizó como una opción para los días de abstinencia de carne en la Cuaresma.

 

 

 

 

A lo largo del tiempo, la capirotada se ha convertido en un platillo emblemático de la cultura mexicana, y en cada región se han desarrollado variantes con ingredientes locales, manteniendo siempre su esencia dulce y especiada. Pese a su escasez, en Querétaro todavía hay negocios que lo ofrecen en su carta, como los tradicionales Las Monjas y La Duquesa; La Rocca, en Bernal, que manejan la capirotada como un postre de su menú; o también Merci Camelia, en Querétaro, una versión a la que llaman «budín de pan».

 

 

Estos son algunos lugares que recomendamos

 

La Duquesa - Ezequiel Montes 22, Centro, Querétaro, Qro.

Las Monjas - Ezequiel Montes 22, Centro, Querétaro, Qro.

La Rocca Bernal - Miguel Hidalgo 5, San Sebastián Bernal, Ezequiel Montes, Qro.

Merci Camelia - Centro Poart Hda. Santa Bárbara 114, El Jacal. Qro, Qro.

Casa Carmela - Paseo de la Reforma 110, Lomas del Marqués. Qro, Qro.

Casa Martina - Hidalgo 25, Centro. Qro, Qro.

Muen Coffee Shop - Cto. Álamos 62-A, Álamos 2ª Secc. Qro, Qro.

Te pueden interesar también

Los tiempos cambian y nosotros con ellos.

CULTURA

Te invitamos a conocer la relojería monumental en tres de los templos virreinales más emblemáticos de Querétaro.

Leer ahora
Maestros Artesanos de Querétaro

CULTURA

Sumérgete en la rica cultura de Querétaro a través de sus artesanías, donde tradición y maestría se unen para crear obras de arte únicas.

Leer ahora
Museo de la Ciudad, 26 años reflejando memoria

CULTURA

"Cualquiera que pase o haya pasado por el Museo siente el hechizo".

Leer ahora