Entrevista - Saturnino González

En Entrevista

¿Cómo se origina este grupo de danza?

El objetivo era participar en la festividad en honor al santo patrono San Pedro Apóstol, que se celebra del 18 al 29 de junio. Se comienza con una velación para partir al día siguiente desde El Socavón hacía la entrada de La Cañada, al monumento de Pan de Dulce y donde se acostumbran a hacer los encuentros.

¿Cómo comienza usted con esta tradición?

Comencé desde 1967, la tradición viene de familia, mi abuelo Rosalío González, fue uno de los iniciadores de esta mesa de danza, posteriormente mi papá, y ahora yo soy el quinto heredero de esta danza tradicional.

¿Qué buscan transmitir?

Los valores, las raíces y costumbres que nuestros ancestros nos fueron dejando. En nuestro pueblo aún está arraigada la tradición de las festividades, entre ellas la danza. En cada fiesta se tiene un total de participación de 300 personas, entre niños, jóvenes y adultos.

¿Cómo se desarrollan los roles de los hombres y las mujeres?

No había mujeres en la danza hasta en los años 80’s. Al inicio participaban niñas pequeñas en este baile pero ambas tenían un papel en específico: una se llamaba La Soldadera, que representaba a los españoles y la otra La América, que representaba a la gran ciudad. En la actualidad hay varias mujeres danzantes, que han reforzado la tradición de este baile.

¿Por qué el nombre de Guerreros Aztecas?

La historia todavía no era conocida como ahora, sino que la conquista de la gran Tenochtitlán fue la más oída; tenían la división más grande, ya que eran los gobernadores más fuertes y se apoderaron de varias regiones. Y esto era lo que conocían nuestros antepasados, es por eso que decidieron guardar ese acontecimiento a través de la danza.

FB. Danza Guerreros Aztecas

Te pueden interesar también

Ana Rosales viñedo Tres Sarmientos

Entrevista

Entrevista con Ana Rosales

Leer ahora
Entrevista a Emilio Castelazo

Entrevista

Nos habla de su libro inspirado en el pueblo mágico de Bernal

Leer ahora
Phani, filipinas artesanales

Entrevista

La fusión entre la gastronomía y lo artesanal, por César Avilés

Leer ahora