Óscar Sánchez

En PERFILES

Hace algunos años, pocos se imaginaban que el pulque se haría bebida de tradición y celebración en los tiempos modernos. Don Óscar Sánchez, un productor de maguey en la comunidad de Boyé en el municipio de Cadereyta, es uno de ellos, y ahora dedica su tiempo al cultivo de esta planta mexicana; sobre todo, a promover su consumo, su historia y su sabor.

«El Tlachiquero» es el nombre de su negocio, dedicado a la plantación de maguey pulquero y a la venta de pulque, miel de maguey y elaboración de exquisitos curados de esta bebida prehispánica, tan venerada por nuestros ancestros. La comunidad de Boyé es reconocida en el estado y en toda la región, por su famosa Feria del Pulque y la Barbacoa, pero Don Óscar busca que además, sea una comunidad conocida por brindar una verdadera experiencia de campo y la gente viva en sus manos el proceso y valor de la producción del pulque.

La experiencia del campo es distinta cuando la compartes con alguien que ha vivido siempre de la tierra, que la ve como una madre llena de regalos. Don Óscar te obsequia un par de horas donde el maguey no es solamente una planta, sino un verdadero tesoro que el campesino aprovecha al máximo y lo disfruta, un tesoro lleno de mitos, ligado a la historia y vida de la gente en México, el maguey es tradición, es cultura, incluso el maguey es ciencia, todo aterrizado en un buen vaso de curado de pulque que al final pruebas y te sorprende por ese sabor único, y que se distingue claramente de todo lo que habías probado antes.

Sin duda un recorrido distinto, un viaje que se debe conocer y vivir en este rincón de Querétaro.

Información
T. (441) 100 9536
FB. Pulque El Tlachiquero Boyé
 

Te pueden interesar también

Concierto de siempre

PERFILES

Conoce la historia detrás de la Banda de Música del Estado de Querétaro.

Leer ahora
Sierra Gorda Queretana

PERFILES

Viajar por la Sierra Queretana y no perderte de sus atractivos naturales y culturales.

Leer ahora
Bothë, viñedo queretano

PERFILES

Por José Luis Reséndiz y César Avilés.

Leer ahora