Vicario José Martín Lara Becerril

En Entrevista

¿Cuál ha sido la historia del turismo religioso en el estado?

Desde el punto de vista histórico, yo creo que fue en la década de los 80´s, cuando México se vio como un destino turístico en general, y con eso, paulatinamente se fue acentuando en Querétaro, esto gracias a la belleza de sus monumentos religiosos y en los últimos años con la venta de paquetes turísticos.

 

¿En qué zonas podemos encontrar esta cultura religiosa?

Desde mi punto de vista el estado tiene tres grandes zonas, primero la ciudad Santiago de Querétaro y San Juan del Río, es la parte colonial y barroca, donde se concentran iglesias, conventos y monasterios. En las iglesias hay que ver las pinturas de caballete, murales, esculturas y escuchar los órganos; en la parte arquitectónica, fachadas, puertas, campanarios y cúpulas. En cuanto a los monasterios y conventos, hay que ver los patios, pinturas, esculturas y las celdas donde se vivía la vida religiosa. La siguiente zona está en el semidesierto, que son las 250 capillas oratorias que son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es un concepto muy extendido y muy bonito que vale la pena conocer por su originalidad. Por último, en la Sierra Gorda cambia el concepto, que es el de las Misiones, una forma de construir las iglesias y de propagar la fe.

 

¿Qué nos puedes contar del Camino San Junípero Serra?

Es una experiencia que hacemos para revivir los pasos de los misioneros, en concreto el de San Junípero Serra. Salimos del Templo del Espíritu Santo, que es una capilla de indios en Centro Histórico y recorremos 197 km. para llegar a Jalpan, a la capilla dedicada a San Junípero Serra para tocar su pie herido. Se divide en ocho jornadas, en un promedio de 25 km por día. Es una experiencia muy bonita por distintos motivos, se van viendo los cambios de clima en la naturaleza, se observan las formas de vivir de los pueblos y los pequeños templos que son una riqueza cultural, además de disfrutar de la gastronomía local. Es una experiencia de fe, cultura, historia y de recorrido físico.

 

¿A qué crees que se deba que Querétaro se haya vuelto un referente en este tema?

Desde el inicio de la fundación de la ciudad, hubo distintos elementos religiosos, como la batalla entre españoles e indígenas, la Cruz del Sangremal y la aparición de Santiago Apóstol. Querétaro goza de un gran mérito, fue una población que a través del diálogo de sus habitantes fue creciendo, hasta que se formó la ciudad como tal. Cuando alcanza su época de esplendor en el siglo XVIII, llegan los artistas, ebanistas y grandes personajes que desarrollaron todo el arte. Querétaro era una ciudad totalmente religiosa, y actualmente podemos seguir escuchando todas las tardes las campanas de las iglesias del centro, al igual que ver en las fachadas de algunas casas temas religiosos.

 

¿Qué es lo primero que le recomendarías a un amigo visitar?

Que visite las iglesias y observe el tema religioso en cada una ellas por su originalidad. En Centro Histórico el tema religioso se lleva todo, hay que observar la belleza de sus cúpulas; la pintura mural; las tallas de los Cristos, Vírgenes y Santos; y desde luego tenemos todo lo que se refiere al neoclásico y dos templos representativos del arte barroco que son, Santa Rosa de Viterbo y Santa Clara. Le recomendaría meterse a las iglesias, doblar sus rodillas y darse un momento para dejarse imbuir por todo el ambiente místico.

 

T: 442 345 7073

 Camino San Junípero Serra

www.caminosanjuniperoserra.com

Te pueden interesar también

El Maravillas

Entrevista

Restaurante de comida mexicana creativa.

Por Alejandro Martínez.

Leer ahora
Alejandro Zayas de Cultours

Entrevista

Entrevista a Alejandro Zayas

Leer ahora
Ruth Ríos Ramírez

Entrevista

Directora de la Cadena Productiva Turística de Mineral de San Joaquín Pueblo Mágico.

Leer ahora