Exquisitos tamales de queso con café de olla

En Dónde comer

Tolimán, más que un municipio, es un tesoro gastronómico para todos aquellos amantes del buen comer. Esto gracias a sus cocineras tradicionales que, a la fecha, han preservado sus recetas y secretos culinarios de generación en generación. En esta ocasión, Mónica Pérez, de la comunidad de Tierra Volteada, nos comparte dos deliciosas recetas que debemos de probar, quien amablemente nos invita a visitar su casa y degustar de este manjar.

 

Gracias a sus grandes maestras y experiencia, los ingredientes son al tanteo. Nos cuenta que la porción depende de los invitados, y comienza a platicarnos cómo se hace un tamal de queso: “todo empieza con la nixtamalización del maíz, lo muelen quebrado para que quede martajado. Luego seguimos con el izamal, va lo más deshidratado para que se pueda humedecer más con manteca que con agua, se bate muy bien y se le pone sal. Por otra parte, se muele el queso oreado con chile guajillo con poquita sal, poquito ajo y poquita cebolla (es lo que da sabor al queso) y todo se bate muy bien. Teniendo eso, la masa se extiende sobre el metate, no muy grueso para empezar a untarle el queso previamente batido con el guajillo. Pasamos a enrollar de arriba hacia abajo toda la masa con el queso hasta terminar. Posteriormente, se enrosca y se utiliza una hoja de tamal para cortarlos, de ahí se pasa cada uno a su hoja individual, hasta tener los tamales envueltos. Su cocción es de aproximadamente hora y media en la tamalera normal a Baño María.”

 

Para beber nos recomienda un café de olla, en el que primero tuestan lentamente el grano en un comal de barro hasta que se tornen de color café oscuro, muy oscuro, pero no negro porque si no significa que se quemó. Luego se muele en el molino de mano o en el metate. Después, en una olla de barro se pone a hervir agua con un vasito o mancuerna de piloncillo, como así le llaman en Tolimán, y cuando está hirviendo se le pone el café previamente molido. La cantidad varía, según lo cargado que lo quieran.

 

Tip: Los tamales pueden ser de cacahuate, igual con chile guajillo y quedan exquisitos.

 

Contacto:

Tolimán de la comunidad de Tierra Volteada con la Señora María Felipa Peña Pérez.

WA: 441 118 2595

Te pueden interesar también

Quesería La Mexicana

Dónde comer

Una probadita de la Ruta Arte, Queso y Vino en el centro.

Leer ahora
Enchiladas queretanas

Dónde comer

Un platillo lleno de tradición y sabor.

Leer ahora
Mercado de la Cruz

Dónde comer

Antojitos de un verdadero queretano

Leer ahora