Barbacoa y abrigo para el frío

En Ruta

En el estado se pueden encontrar un sinfín de artesanías y gastronomía, hechas con técnicas muy particulares de cada zona.

 

En Amealco se encuentra Barbacoa Real, un negocio familiar cuya especialidad es la deliciosa barbacoa de borrego con tortillas a mano. El secreto de su sabor yace en la muy cuidada alimentación de sus animales, en la preparación tradicional con horno de tabique y leña, y en la carne envuelta en penca de maguey que se cocina por más de siete horas. Los fines de semana, desde temprano, además de barbacoa ofrecen montalayo, consomé y menudo, sazonados con diferentes chiles y epazote; los domingos tienen parrilladas de arrachera, cecina y chuletas de cordero; y para algo más dulce, rosca de naranja, nieves y dulces típicos.

 

De igual manera, un destino de excelencia para disfrutar la barbacoa es Boyé, en Cadereyta. Este pueblo cultiva el maguey, planta que genera aguamiel para el pulque, penca para la barbacoa y hasta follaje para alimentar al ganado. Cada domingo, cerca de 16 productores venden su barbacoa y otros guisos, como gorditas y quesadillas, que acompañan con curados de pulque, lo que hace el maridaje perfecto con esta comida tradicional. En septiembre es su famosa Feria de la Barbacoa y el Pulque, donde los visitantes se congregan para probar esta delicia culinaria.

 

Para cerrar, te sugerimos vestir un jorongo de lana que puedes adquirir en el municipio de Colón, sobre todo en los talleres artesanales que usan telares de pedal. El proceso es largo y meticuloso, que involucra esquilar de la borrega, lavar la lana, escogerla, cardarla para obtener sus fibras, y después hacer el hilado. Este diciembre, el municipio celebra el Concurso Nacional de Sarape, donde artesanos participan elaborando bellos sarapes y quexquemetls

 

En Bernal también podrás encontrar atuendos artesanales de lana, sobre todo en la plaza principal en el reconocido taller La Aurora, donde, además de vestimentas, tienen una gran variedad de artículos para el hogar que van desde tapetes hasta cojines, hechos con técnicas de teñido y tejido de más de 300 años.

 

 

Barbacoa Real

Carretera Amealco-Galindo km29, Amealco

FB: Barbacoa Real Amealco

IG: @barbacoarealamealco

T. 448 106 1646

 

Municipio de Cadereyta

Benito Juárez 10, Cadereyta

FB: Turismo Municipio de Cadereyta

T. 441 276 0880

cadereytademontes.gob.mx

 

Municipio de Colón

FB: Descubre Colón

T. 419 234 3700

Centro Artesanal La Aurora

Jardín Principal Nº1, Bernal, Ezequiel Montes

FB: Centro Artesanal La Aurora

T. 441 296 4162 / 441 296 4134

 

Te pueden interesar también

Ruta por Querétaro para este año

Ruta

No importa los días que tengas, Querétaro es el destino que se acopla a tu viaje.

Leer ahora
Ruta - Ecoturismo los Cuervos

Ruta

Ruta - Ecoturismo los Cuervos 

Leer ahora
Con niños en vacaciones de invierno

Ruta

¡En diciembre, chicos y grandes disfrutan y se divierten por igual!

Leer ahora