Arte, el complemento perfecto de la Ruta del Queso y el Vino en Querétaro.

En Ruta

Una parte elemental de la Ruta Arte, Queso y Vino es la artesanía que lleva en su elaboración el conocimiento ancestral transmitido por generaciones, y que, gracias al esfuerzo por preservar estos saberes, es que hoy en día disfrutamos de tan bonitas obras.

 

Cada artesanía contempla detalles, técnicas y rasgos que le dan identidad, no solo a sí misma, sino al lugar donde fue forjada. Crear arte desde cero, no es tarea sencilla, por eso nos gusta alabar el arduo trabajo que los artesanos hacen.

 

Cerámica Servín localizada en el rústico pueblo de Villa Progreso, en Ezequiel Montes, se dedica a hacer hermosas piezas que nacen del barro, creando así jarrones, platos, vasijas, tazas… ¡todo cuanto la imaginación permita!

 

Puedes tomar un recorrido en su taller y ver de cerca el detalle con que los artesanos trabajan cada diseño. No hay dos artículos iguales, así que considérate afortunado de adquirir una de sus creaciones.

 

Vizarrón es un pueblo de Cadereyta cuyas calles y plaza principal están hechas de mármol, mineral del que surgen diversos artículos para uso ornamental.

Aquí mismo nos encontramos con Altacaliza Casa de Mármol, quienes hacen piezas de decoración muy elegantes, no solo con el mármol, sino también con otros materiales como granito y cuarzo.

Con ellos puedes adquirir tablas de quesos, juegos de domino, ceniceros, etc. todos perfectos para combinar con el estilo de tu hogar, pues los personalizan a tu gusto.

 

Escolásticas, en Pedro Escobedo, es un poblado que se dedica a crear esculturas, columnas, fuentes y fachadas con cantera, su abundante materia prima. Son muchos los artesanos que, de su ingenio, impregnan esta piedra y la moldean a su gusto.

Podrás encontrar desde figuras muy pequeñas hasta monumentales estatuas, cada una más perfecta que la anterior, porque los detalles no se dejan al azar.

 

La cestería en Tequisquiapan es símbolo inequívoco de este Pueblo Mágico. En el pasado, esta artesanía se elaboraba con la raíz del sauz, materia prima muy común en la zona.

Ahora, los artesanos han optado por otros recursos, como el mimbre; en su proceso de elaboración, remojan la vara para que se vuelva flexible, después de eso, la manipulan para formar complejos entramados que dan forma a cestos, canastas y demás figuras.

 

Una artesanía con raíces prehispánicas, que se obtiene de las fibras del maguey, es el ixtle, muy conocido en Ezequiel Montes.

Comúnmente hemos visto este material en cuerdas, zacates o artículos para baño, pero con el ixtle también se crean bolsos, cestos, lapiceros, llaveros, y de mucha popularidad también, figuras para nacimientos, entre otros objetos. Aunque su color natural es bello por sí solo, cuando se tiñe, muchas veces con tinturas vegetales, se apropia de una personalidad diferente.

 

Cerámica Servín

Calle La Cruz 26, Barrio Santa María, Villa Progreso, Ezequiel Montes

T: 441 277 1866

FB: Ceramica Servin

IG: @ceramicaservin

 

Altacaliza

Vizarrón de Montes, Cadereyta

T: 442 393 2280

FB: Altacaliza

IG: @altacaliza

 

Pedro Escobedo

T: 448 275 0006

FB: Municipio de Pedro Escobedo

 

Tequisquiapan

T: 414 273 0841

FB: Turismo Tequisquiapan

IG: @tequisquiapan.queretaro

 

Ezequiel Montes

T: 441 688 0707

FB: Turismo Ezequiel Montes

IG: @turismoezequielmontes

 

 

 

Te pueden interesar también

7 museos para visitar

Ruta

Santiago de Querétaro, un municipio con una gran historia y cultura, listo para ser visto.

Leer ahora
Andar de marchante

Ruta

Y de preguntón por los mercados... ¡Llévele!, ¡llévele!

Leer ahora
6 tours en familia

Ruta

Ideas para tus vacaciones en familia en la ciudad y fuera de ella.

Leer ahora