Martín Cruz González

En ENTREVISTA

¿Cuánto tiempo llevas realizando esta profesión?

Viene de generaciones atrás, mis abuelos de los dos lados fueron artesanos, mis papás también, y yo nací viendo tejer la vara de sauz, y así fue que empecé. Nos pusieron a trabajar desde los 6, 7 años, hacíamos desde canastas, botes, arcones de navidad y mucho más. A esa edad nos ponían a limpiar, trasquilar, clavar las canastas, a hacer los terminados, terminar los sobrantes que quedaban de las figuras, y cuando empecé de lleno a trabajar fue saliendo de la primaria a los 14 años, que me dedique a tejer mimbre.

“Trabajo con mimbre, ya que la vara más larga puede llegar a medir de 1 a 12 mm de grosor y de 6 a 8 m de largo”.

 

¿Cómo es que nace la inspiración para tus piezas?

Comenzó desde hace muchos años con mi hermano Jorge, el mayor; yo aprendí a tejer por verlo trabajar, le copié cómo lo hacía. Una vez, hizo un indio americano con su caballo, su hacha, penacho; me gustó, pero pensé que era un indio americano y yo quería algo mexicano, así que me dediqué a ver mis libros de la escuela y de ahí vi la Fundación de la Gran Tenochtitlan y realicé la interpretación, eran como 11 personajes, más el águila devorando a la serpiente. Después hice a los personajes independentistas Aldama, Allende y por supuesto, a La Corregidora, y así empecé a hacer figuras de la Historia de México. He hecho a Villa y a Zapata en sus caballos, el Caballero Águila, el Caballero Jaguar, a Quetzalcóatl. También ha hecho otras figuras como El Pensador, de Miguel Ángel, y al rejoneador Pablo Hermoso, pegando su cabeza con la del toro.

 

¿Cuánto tiempo tardas más o menos en hacer las figuras?

Para la Fundación de la de Gran Tenochtitlán me tardé un mes, para Villa y Zapata casi otro más. Realicé el Calendario Azteca y me llevó más o menos lo mismo. También he hecho a la muñeca Lele y su pareja. Hice el Emperador Cuauhtémoc de 1.50 m de alto e igual me tomó casi el mes.

 

¿Cómo ha sido reconocido tu trabajo?

He ganado distintos premios, como el XLI Concurso Nacional Gran Premio de Arte Popular en el 2016, dentro de la categoría de Fibras Vegetales, subcategoría “Cestería y Canastas tejidas con fibras duras” con el segundo lugar. También gané el primer lugar en la categoría de Fibras Vegetales en el 2° Concurso del Premio Estatal de Artesanías en el Estado de Querétaro en el mismo año. A lo largo de los años he ido adquiriendo distintos reconocimientos en diferentes niveles y categorías.

 

¿Dónde podemos encontrar tus artesanías?

Tenemos la Casa del Artesano en el Centro de Tequisquiapan, y un local en el Mercado Telésforo Trejo, el número 12, y nuestro taller en la calle Zaragoza de la Magdalena, aquí en Tequis.

T: 414 273 4543

FB: Casa del Artesano Tequisquiapan

 

Te pueden interesar también

Benigno Ledesma

ENTREVISTA

Manos artesanas de Landa Matamoros.

Leer ahora
Claudio Innes Peniche

ENTREVISTA

Experto en gastronomía y vinos del mundo.

Leer ahora
Plan B Viajero

ENTREVISTA

Pareja de blogueros de turismo responsable. ¿Cómo decidieron viajar por Latinoamérica? 

Leer ahora