Axolotl

En Sección infantil

En México tenemos el orgullo de poseer una especie animal única, que actualmente es de gran interés para la ciencia, no solo por ser una especie en peligro de extinción, si no por las características genéticas que lo hacen distinta a la mayoría de los animales, el ajolote.

 

Queremos hablarte un poco de estas especies porque en Querétaro se han descubierto en los últimos meses varios ejemplares de ajolotes en la Sierra Gorda ¡En su hábitat natural!

 

Este animal está en peligro de extinción, en las condiciones naturales es muy delicada su supervivencia, pero se ha descubierto que es relativamente fácil “cultivarlos” en laboratorios, y por eso a muchos nos sorprende y nos alegra esta gran noticia: ese pequeño y simpático animalito apareció en algunos sitios de la gran Reserva de la Biosfera queretana, gracias a la pandemia.

 

De las 16 especies de Ambystoma Mexicanus (su nombre científico), en la Sierra se encontró la variante Velasci, o mejor conocida como ajolote serrano, y la importancia de este, como todas las demás especies de estos “animales de agua” (axolotl, en lengua náhuatl), radica en su capacidad genética para regenerar su cuerpo…

 

¿Recuerdas a Deadpool, ese personaje divertidísimo de Marvel Comics? Digamos que, si bien no saben a ciencia cierta si tienen un sentido del humor parecido, los científicos estudian a profundidad la manera en que los ajolotes pueden regenerar a la perfección su cuerpo, relacionado con el inmenso tamaño de sus genomas, (si el humano tiene 3,200 millones de pares de bases en el ADN, el ajolote posee 32,000 millones), hasta ahora la secuencia más grande que se ha podido estudiar. Estos mecanismos de regeneración podrían ayudar a la medicina a reparar las lesiones cerebrales, de médula espinal, incluso cicatrices cardiacas (info BBC).

 

Esta gran noticia nos invita a tomar conciencia de nuestro impacto como viajeros, es una invitación a disfrutar de nuestra Sierra Gorda teniendo en cuenta que toda cosa que realicemos, desde meternos a bañar a un río hasta tirar una bolsa de papas podría tener un efecto que no llegamos a calcular.

 

Sabemos que nuestros lectoras y lectores son viajeros responsables. Ayúdanos a difundir el mensaje. Con gusto leeremos tus opiniones en todas nuestras redes sociales.

 

Dato curioso: En la película de Entrenando a mi dragón (2010), el personaje de Chimuelo, fue inspirado en la imagen del ajolote.

 

Te pueden interesar también

Estampida Grill

Sección infantil

Mientras los niños se divierten con los animales, disfruta su exquisito menú

Leer ahora
La Palizada, un destino ecoturístico

Sección infantil

Dale un giro a tu recreación.

Leer ahora
Diversión y comida al aire libre

Sección infantil

Lugares para disfrutar en familia.

Leer ahora