Mujeres Impulsando San Antonio

En Tip Asomarte

Cuando vas a un restaurante o te detienes en alguna fonda para darle gusto al diente ¿Qué tanta curiosidad tienes por tu platillo? En algunos lugares de alta cocina, el comensal tiene la oportunidad de platicar con el chef y oír de propia voz del creador en qué consiste aquella mezcla alquímica de ingredientes que está servido en tu mesa; pero en el caso de la comida tradicional, esa que te encuentras en los mercados, en las fondas, en los tianguis de todo pueblo, o incluso en la casa de la abuela o la tía, no siempre tenemos alguna explicación sobre lo que comes.

 

O, cuando estás abriéndole la hoja al tamal, oliendo el aroma que despide el vapor, ¿Piensas en la molienda del maíz? ¿Imaginas a los antiguos mexicas en todo el ritual de sembrar, cosechar, trabajar en el nixtamal, cocer el relleno, etc? Es probable que muy rara vez.

 

Este complemento, sin embargo, es el que puede hacer que un platillo sobreviva al tiempo.

 

En el municipio de Tolimán, un grupo de cocineras se han dado a la tarea de rescatar la gastronomía tradicional en la comunidad de San Antonio de la Cal, a través de un recetario y como una opción de turismo gastronómico en este municipio tan emblemático por sus fuertes costumbres y comunidades indígenas de origen otomí chichimeca.

 

El colectivo Mujeres Impulsando San Antonio conformado por Carmen Abraham Ruiz, Esther Morán Velázquez, Juana González Enríquez y 9 cocineras más, han trabajado desde hace un par de años en rescatar la comida tradicional otomí, parte esencial de las costumbres en este municipio, conocido por las numerosas capillas familiares otomíes que son esencia de la Memoria y Tradiciones Vivas Otomí Chichimecas, decretadas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

 

Además de un importante libro que rescata la cocina tradicional del semidesierto, algunas de estas 12 mujeres han participado en concursos gastronómicos con excelentes resultados, pero hoy en día, todo viajero y apasionado del turismo rural puede reservar una experiencia gastronómica con ellas.

 

Mujeres Impulsando San Antonio nació hace 6 años como una asociación civil que busca el desarrollo comunitario de esta localidad de Tolimán, a través de programas de educación, capacitación, atención y empoderamiento de las mujeres de San Antonio de la Cal y las comunidades aledañas; sin embargo, al explorar los talentos de todas ellas, Carmen Ruiz encontró que todas llevaban el don de la cocina tradicional tolimense.

 

De ahí nace el proyecto editorial Cocina Tradicional de San Antonio de la Cal, un recetario que está por celebrar su 2da. Edición con muchas más recetas ancestrales recogidas por las mismas cocineras a través de sus madres y abuelas. Entre más de 60 platillos tradicionales de claro origen otomí, destacan ingredientes propios del semidesierto como la flor de maguey blanco, quelites, verdolagas, habas, huitlacoche, xoconostle, guamiche, etc.

 

Hoy, visitarlas y tener una comida típica del semidesierto es el complemento para un recorrido por las importantes capillas otomíes que son un rasgo distintivo de las tradiciones ancestrales de Tolimán. Luego de un paseo por la cabecera municipal, el peculiar templo de San Pedro, las capillas de Bomintzá o Maguey Manso, entre los extraordinarios paisajes habitados por las biznagas y los mezquites, nada mejor que un vaso refrescante de agua de guamiche, acompañado de unas ricas tortas de camarón con nopales y mole, frijoles calientitos de la olla, arroz y salsa.

 

De hecho, este menú es el más importante de la comunidad de San Antonio de la Cal, pues es el platillo obligado de las fiestas más importantes, como la de San Antonio de Padua o las fiestas de Semana Santa.

 

DATO: En 2019, en el concurso municipal de Cocina del Semidesierto, el primer y segundo lugar fueron para integrantes del colectivo Mujeres Impulsando San Antonio.

 

DATO: El colectivo Mujeres Impulsando San Antonio participó en un coloquio organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

T: 442 181 9534

FB: Turismo Municipio de Toliman,Qro

 

 

Te pueden interesar también

Miel para tus sentidos

Tip Asomarte

Apicultores 3ª Generación.

Leer ahora
Tip Asomarte - Eventos para toda la familia abril y mayo

Tip Asomarte

Grandes sorpresas.

Leer ahora
Taller de labores

Tip Asomarte

Redescubre tu cultura y aprende de la mano de los artesanos.

Leer ahora