Tamales, tamales.

En Dónde comer

Dicen que es de buena suerte si te toca el “niño dios” al partir la Rosca de Reyes, pero todos sabemos que la buena suerte es poder reunir a la familia y compartir momentos con ella disfrutando no solo de la rosca, sino de la promesa de unos tamales calientitos, acompañados de una o dos tazas de champurrado (café de olla) en la plenitud del invierno.

Y como apenas se termina el primer mes del año ya huele a tamales, ese aroma particular de la vaporera y el maíz, del mole o de la salsa verde o de la masa dulce (un olor que todo mexicano puede reconocer, incluso imaginarse con esa facultad increíble del cerebro que es la sinestesia, en el grado más básico), preparamos en esta edición de enero una recomendación especial: los tamales típicos que puedes encontrar alrededor de la capital queretana.

 

La Cañada

En este barrio tan antiguo, todos conocen a Doña Liova López Hernández, quien lleva 18 años preparando riquísimos tamales en el centro de La Cañada, en el jardín donde se encuentra “la iglesia chiquita”, el primer templo construido por la colonia española en Querétaro, que data de 1529, un par de años antes de la fundación de la ciudad de Querétaro.

Tradicionales al vapor o fritos, comer unos tamalitos de doña Liova es una gran oportunidad para visitar un lugar histórico y lleno de tradiciones. La encuentras de miércoles a sábados, de las 7 a 11 de la mañana.

 

El Pueblito

La cabecera municipal de Corregidora es un lugar especial donde las costumbres y tradiciones conviven perfectamente con la vida moderna. Aquí, los tamales de La Casa de Doña Toña son casi un platillo típico que lleva tres generaciones de la familia ofreciendo los tamales de queso (conocidos también por algunos como chanclas, o quesadillas, aplastados, apachurrados, o hasta “lengua de buey”), desde que doña Toña (q.p.d) comenzó esta tradición en 1966 en este lugar de la metrópoli.

Los encuentras todas las mañanas en el Jardín Hidalgo, ¡Anímate a probarlos! Y de paso visita la casa de las artesanías, a cuadra y media de ahí, frente al Santuario de la Virgen del Pueblito.

 

San Juan del Río

Usa de pretexto conocer cómo saben las tradicionales chanclas para darte una vuelta por el centro de San Juan del Río. A un par de cuadras del Jardín Independencia busca La Chanclería, donde rescatan este elemento de la gastronomía típica queretana con nuevas combinaciones para darte a probar algo distinto, sobre todo la versión dulce de la chancla, de piloncillo con queso.

Además, también a un par de cuadras de la parroquia de San Juan Bautista, Tamalería del Papaloapan es una recomendación para probar nuevos sabores, como los oaxaqueños con salsa combinada, los oaxaqueños rancheros, o los tamales dulces en hoja de maíz pero de nata con pasas, de chocolate Carlos V, o de piña con coco.

 

Huimilpan

Por supuesto, en “lugar de grandes milpas” (huimilpan en náhutl) los ricos tamales no deben faltar. Busca a Doña María Ilda Álvarez en el Jardín Principal, ella se encuentra todas las mañanas con los tamales tradicionales, pero puedes encontrarte con algunas sorpresas, como sus tamales dulces de guayaba o los de frutos secos, o prueba los de rajas con queso, que se distinguen por el toque de epazote que le imprime doña Ilda. Además, podrás acompañarlos del tradicional champurrado o incluso de un atole ¡de galleta maría o de mazapán! Simplemente hay que probarlos.

 

Pedro Escobedo

Pero las conocidas “chanclas” o “quesadillas” o “aplastadas” queretanas, también podrás encontrarlas en Pedro Escobedo, con una tradición de casi cuatro décadas arraigada en la familia Ostiguin Eligio. Lo que comenzó como un platillo familiar, hoy es parte de la gastronomía típica de la cabecera municipal de este municipio distinguido por su cantería. 


 

Tamales de doña Liova en La Cañada

Esquina de Venustiano Carranza con Avenida del Marqués, Jardín de La Cañada, El Marqués

La Casa de Doña Toña

Calle Fray Sebastián Gallegos esquina Av. Miguel Hidalgo, El Pueblito, Corregidora

La Chanclería

Mariano Matamoros 34, col. Centro, San Juan del Río

Tamalería del Papaloapan

Av. Morelos 41, col. Centro, San Juan del Río

Doña Ilda Álvarez 

Aldama # 12, col. Centro, Huimilpan

Te pueden interesar también

Hacienda La Venta

Dónde comer

Historia y gastronomía se conjugan para un domingo mágico

Leer ahora
Folk

Dónde comer

Justo en el corazón del Pueblo Mágico de Bernal existe un lugar llamado Folk, nombre que viene del término folklore,  o “conjunto de costumbres, tradiciones y manifestaciones artísticas de una comunidad''.

Leer ahora
Épocas de vendimia, ¡cada vez más cerca!

Dónde comer

Tardes de vino.

Leer ahora