Juan Orozco

En PERFILES

Egresado del Conservatorio Nacional de Música de la Ciudad de México, obtiene el 1er lugar del Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli y debuta con la Compañía Nacional de Ópera del INBA en el Palacio de Bellas Artes. En 2007, llega a Europa interpretando el rol protagónico de la Ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, y a partir de ese momento desarrolla

una carrera con diferentes compañías de ópera en países como Suiza, Portugal, Bélgica, Polonia, Inglaterra. Ha alcanzado más de 50 personajes principales en diferentes producciones durante 20 años de trayectoria, teniendo discografía tanto de ópera como de oratoria y música mexicana.

 

Querétaro para mí ha sido siempre como mi segunda casa, tengo familia ahí y desde pequeño me ha gustado visitarlo. En lo profesional tengo recuerdos muy bellos, precisamente mi debut como solista, siendo estudiante aún en el conservatorio realizamos una presentación de una obra mexicana religiosa llamada Panegírico, tanto en Celaya como en el templo de San Francisco en Querétaro. Después de algunos años, tuve la fortuna de participar en el estreno mundial de una cantata muy hermosa del maestro Arturo Márquez,  "La cantata de los sueños" obra que interpretamos en el auditorio principal. El verano pasado realizamos algunos vídeos teniendo como escenografía las bellas calles coloniales del Centro Histórico, haciendas queretanas, interpretando música mexicana, lugares de singular belleza que han llamado la atención del público europeo.


 

Siempre estoy ansioso de ir a México. Cada año en verano tomo vacaciones, y espero cantar en el lugar donde más me llama el corazón, para poder compartir con mi gente algo de lo que he tenido la oportunidad de aprender. México siempre tendrá prioridad por encima de cualquier teatro, es nuestra casa y siempre habrá una emoción extra por poder regresar a ella. 

 

Un mensaje que le doy a los queretanos es que valoren mucho su ciudad de la cual tienen que tener un orgullo muy grande, es una ciudad maravillosa, de belleza colonial e histórica y al mismo tiempo con la modernidad de una gran Metrópoli. Que se acerquen a todas las ofertas de arte y cultura que les ofrezca este estado tan rico, y que al mismo tiempo apoyen para que cada vez haya más enriquecimiento cultural, del cual se beneficia la población y el turismo que los visita. A mí en lo personal me encantaría un día vivir en Querétaro.. quizás se me haga realidad, ya que como he mencionado, lo considero mi segunda casa. 

 

Juan Orozco

www.juanorozco.com.mx

FB: Juan Orozco Barítono

YT: Juan Orozco

IG: @juan_orozco_baritono_

Te pueden interesar también

Los colores artesanales de Döntxu y los aromas de Dyx´a´i

PERFILES

Experimenta la tradición otomí con todos tus sentidos.

Leer ahora
Brenda Del Moral

PERFILES

Fotógrafa apasionada.

Leer ahora
Hans Duer

PERFILES

«El vino solo no tiene sentido»

Leer ahora