Los colores artesanales de Döntxu y los aromas de Dyx´a´i

En Viajero invitado

 Por Esmeralda Chávez-Mendoza y Víctor Cabello*

 

"Como los granos unidos en mazorca, hoy nos reunimos con todos los pueblos...", mientras escuchábamos este canto, Marco se acercaba a nosotros y el aroma de copal nos llegaba como un aliento a su cultura, su cosmovisión. Esta experiencia inicia con un ritual donde las personas se ponen en círculo y empiezan a cantar en lengua nñähñö; el que está a cargo de la sesión camina junto a las personas, el ambiente se convierte en un espacio de paz y tranquilidad con este agradable recibimiento.

 

Posteriormente, el grupo Döntxu nos llevó al taller de la muñequita Lele, donde lo colorido no tiene límite. Identificamos un bello color azul cielo, nuestra mirada iba de un rosa a un rojo y se detenía en el verde y volvía a maravillarse con el morado... colores fascinantes que impresionan a primera vista.

 

En el taller nos explicaron acerca de sus comunidades, de las muñecas Lele y Döntxu. Enseguida iniciamos con la experiencia de hacer nuestra propia muñeca. Para ello, Zena y Maru nos indicaron cómo hacer el peinado de las muñequitas, Marco nos guiaba con lentitud para entender el trenzado del pelo y los listones de colores; entre sus manos corría el estambre negro y juntando aquel azul cielo se iba formando una hermosa trenza que la hacía resaltar.

 

Para finalizar, estuvimos con el grupo Dyx´a´i, que ofrece un taller en donde puedes hacer tu propio té (hay uno para cada tipo de malestar). Isabel y su grupo brindan una experiencia única, mientras aprendes sobre las propiedades de las plantas, a través de infusiones y mezclas.

 

Las plantas forman parte esencial del recorrido, pues cada una cumple con una función. Aparte tienes la oportunidad de mezclar algunas plantas y ser testigo del aroma que desprenden; es como si estuvieras en un campo rodeado de ellas. Al beber el té, se pueden llegar a sentir los sabores del romero, lavanda, hierbabuena, toronjil, stevia; es tan relajante que hace cerrar los ojos para seguir disfrutándolo.

 

Igualmente podrás encontrar productos de medicina antigua, de belleza e higiene personal, como cremas, jabones y más. Lo mejor de esto es saber toda la dedicación y el tiempo que disponen los artesanos de Dyx´a´i para preparar estos increíbles artículos que poseen una infinidad de beneficios completamente naturales.

 

Cuando llegues a los talleres podrás experimentar felicidad, tranquilidad y un ambiente altamente familiar.

 

Si gustas tener esta hermosa experiencia, visitalos en El Bothé, Amealco, Km. 13.5, o bien, comunícate a los números 448 111 8431 y 448 105 8410.

 

* Estudiantes del 9° semestre de la Licenciatura en Gestión del Turismo Cultural y Natural, de la Universidad Autónoma de Querétaro Campus Tequisquiapan.

Te pueden interesar también

Las cadenas del conspirador

Viajero invitado

Por Mauricio Falcón.

Leer ahora
Querétaro a Mordidas

Viajero invitado

Encuentra un lugar para estar cómodo, pasarla bien, que tenga buen clima, ¡comer delicioso!

Leer ahora
Kinetic Kennons

Viajero invitado

Blogueros de viaje provenientes de Texas, nos cuentan su travesía por Querétaro.

 

Leer ahora