Los murales, una conversación gráfica en las calles de Querétaro

En CULTURA

Octubre 2022

 

 

 

CULTURA

 

Eventos destacados

Los murales, una conversación gráfica en las calles de Querétaro

Paulina Zamora

 

• Murales emblemáticos para sus comunidades

• Muralismo con tintes históricos

 

TURISMO

 

La gran fiesta popular de la cerveza

Ana Noriega

 

• Vestimenta típica del Oktoberfest

• Algunos tipos de cerveza

• Fábricas de cerveza en el estado

 

MÁS

 

PERFIL

 

Gabriela Fiscal

«La industria de la felicidad»

Elizabeth Acosta Haro

 

OPINIÓN

 

Otoñada

Lola Sierra

 

Panorama

 

 

 

Colabora con nosotros

asomarte@gmail.com

 

Toda recomendación implica un elogio de, por ejemplo, un sitio o una actividad, un consejo de algo a alguien para su bien. Si te interesa compartir tu entusiasmo sobre qué hacer o a dónde ir en Querétaro, te invitamos a ponerte en contacto con Asomarte para que las páginas de la revista sirvan como un mapa de recomendaciones de sus lectores.

 

Visítanos, queremos leerte

 

www.asomarte.com

Facebook: Asomarte

Youtube: Asomarte tv

Twitter: @asomarte

Instagram: @asomarteqro

 

Dirección editorial

Mauricio Sánchez

Jacobo Zanella

 

Edición

Imanol Martínez

González

 

Investigación y redacción

Germán Vázquez

 

Asistencia editorial

Lisset Moreno

 

Enlace con la Secretaría de Turismo

Carlos Ajís Castillo

 

Dirección de arte

Héctor Muñoz

 

Portada

La Ventanita de El Apapacho, Héctor Muñoz.

 

Secretaría de Turismo

del Estado de Querétaro

Pasteur norte 4,

Santiago de Querétaro.

T. 442 238 5067

queretaro.travel

 

Secretaría de Cultura

del Estado de Querétaro

Arteaga 89,

Santiago de Querétaro.

T. 442 251 9850

culturaqueretaro.gob.mx

 

Impreso por:

Talleres Gráficos del Poder

Ejecutivo del Estado de

Querétaro, dependientes

de la Oficialía Mayor.

 

20,000 ejemplares

ejemplar gratuito

 

«Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.»

 

Land Art en la Sierra Gorda

Museo de la Sierra Gorda

Del 10 al 14 de octubre

 

El Museo de la Sierra Gorda, ubicado en Jalpan de Serra, organiza el taller «Land Art en la Sierra Gorda», dirigido a niñas y niños de 7 a 12 años con interés en hacer arte con y en la naturaleza. Se realizará en la ribera de la Presa de Jalpan del 10 al 14 de octubre y será dirigido por la artista Azucena Germán. Informes e inscripciones al T. 441 296 01 65.

 

EVENTOS DESTACADOS

Consulta la cartelera completa en el código QR o en asomarte.com

 

Exposición

Línea de tiempo

 

Hermanos Castro Leñero La exposición «Línea de tiempo», de los hermanos Castro Leñero, se presenta todo este mes y hasta noviembre en el Museo de Arte de Querétaro. La muestra —que reúne cuarenta y siete obras de los cuatro artistas (Alberto, Francisco, Miguel y José Castro Leñero) en diferentes soportes y técnicas— se realiza en colaboración con la recién inaugurada Galería Tirante Arte Expandido, ubicada al interior del estacionamiento del Carmen.

 

Museo de Arte de Querétaro

Allende Sur 14, Centro

Histórico de la ciudad de Querétaro

Permanencia: hasta el 13 de noviembre.

 

Cine

26 Tour de Cine Francés
 

A partir del mes de octubre, y gracias a esta muestra itinerante, se presenta una selección de películas contemporáneas del cine francés en distintas ciudades de México. El Tour de Cine

Francés es un proyecto fundado por Nueva Era Films, la Embajada de Francia en México, la Federación de Alianzas Francesas y Cinépolis, en cuyas salas se proyectarán las siete películas seleccionadas para este 2022.

Consulta la cartelera en su página web: www.tourdecinefrances.com.

 

Salas de Cinépolis

Todo el mes de octubre.

 

Día de Muertos

Celebraciones del día de Muertos

 

Este año San Juan del Río celebra la decimosexta ediciónde su Festival Día de Muertos, que ha logrado la trascendencia nacional e internacional por los distintos elementos de los que consta, destacando el Concurso Nacional de Plañideras, la Marcha de los Muertos y los concursos y actividades gastronómicas, artísticas y culturales que se realizan en los distintos sitios y recintos de la ciudad. Asimismo, en Cadereyta de Montes tienen preparado un desfile de charros y catrinas para el 30 de este mes y un concurso de calaveras monumentales el 31.

 

San Juan del Río

Del 27 de octubre al

1 de noviembre.

 

Cadereyta de Montes

30 y 31 de octubre.

 

Tradiciones

Aniversario en Amealco

 

Este 11 de octubre se conmemora el cuarto aniversario del nombramiento del Amealco de Bonfil en la lista de Pueblos Mágicos de México, que distingue a aquellos sitios que, por su valor histórico, símbolos, cultura, tradiciones, gastronomía y demás elementos propios, son una muestra sobresaliente de la identidad nacional. En el marco del evento se realizarán presentaciones artísticas y musicales, exposiciones, muestras de danza, talleres y veladas

nocturnas junto con el tradicional recorrido por las calles de Amealco en la Noche de Faroles.

 

Amealco de Bonfil

Del 14 al 16 de octubre.

 

Aniversario

145 años del Archivo Histórico de Querétaro

 

El Archivo Histórico de Querétaro celebrará en octubre el aniversario número 145 de su fundación. En 1877 el gobernador Antonio Gayón publica en La Sombra de Arteaga su creación como «un monumento de la historia». A partir de ahí se establece una ardua labor de conservación de la memoria escrita de los queretanos y de atesorar el patrimonio que hoy se custodia y difunde como la más importante fuente documental del estado, con archivos desde 1570.

 

Consulta más detalles en sus redes sociales

(@direccionestataldearchivos).

 

Dirección Estatal de Archivos

Madero Poniente 70

Evento conmemorativo: 12 de octubre a las 11:00 en el recinto.

 

Cultura

 

Los murales, una conversación gráfica en las calles de Querétaro

Paulina Zamora

 

Cuando llegué a vivir a Querétaro, hace ocho años, llamaron mi atención ―en el trayecto en taxi desde la terminal de autobuses hacia el Centro Histórico― los murales que iban apareciendo como un scroll análogo en medio del tránsito.

 

El recorrido tomaba la carretera desde la terminal, entraba por la colonia Palmas, seguía hacia Plaza de las Américas, cruzaba los Arcos y acababa en el barrio de La Cruz. Percibí el acontecimiento como un síntoma de una ciudad en crecimiento, en desarrollo acelerado más bien, en lo que concierne al street art. Hablo, por supuesto, de las primerísimas impresiones.

 

De un tiempo para acá se popularizó el término nuevo muralismo para designar el movimiento mural de la última década. Si rastreamos la genealogía de este neologismo, podemos identificar el número 95 de la revista Artes de México, del año 2009, titulado «El otro muralismo». La edición está dedicada totalmente al arte urbano popular donde «se encuentran ingeniosos dibujos realizados con la intención de vender algún producto, informar de sus bondades o simplemente embellecer algún local. Muchas de estas expresiones están dotadas de un gran talento artístico y son parte de un fenómeno estético excepcional». Ezequiel Frías (conocido como Cheke), integrante del colectivo The Board Dripper, entiende que es debido al empleo de una técnica que escapa de las convenciones occidentales, como reglas de proporción y composición, por eso podemos ver unos camarones con shorts o un cerdo alegre dentro de un cazo con una playera de las Chivas, por ejemplo.

 

En 2017, Cynthia Arvide, periodista independiente especializada en la cobertura de temas de arte, publicó el libro Muros Somos. Los nuevos muralistas mexicanos, donde conecta el reciente auge global con la corriente artística posrevolucionaria proponiendo que «nuestra herencia muralista busca narrar una historia y comunicar un mensaje de manera masiva, tomando en cuenta el entorno y la comunidad para impactar de manera positiva». Al respecto, Santiago Diez, coordinador del Centro de Arte Emergente Querétaro, con sede en el Distrito Alameda, difiere y apunta a que la práctica de los murales procede de la cultura del hip hop y el grafiti que nace en Estados Unidos y que en nuestro país florece en los barrios, no en la academia ni en las escuelas de arte. La reciente teorización se contradice con el ninguneo hacia los artistas urbanos y podría considerarlo «huachicol cultural».

El mural, dentro del arte urbano, deviene del grafiti. En Querétaro inicia en las colonias periféricas y en zonas industriales, me cuenta Diez, y son prácticas que forzosamente surgen de la adversidad. El grafiti no tiene la función de embellecer, sino de visibilizarse y nombrarse en una ciudad; dicho de otro modo: tienes una lata y existes. La evolución se da al introducir dos colores, una bomba, un personaje, menos letras, más figuras, composiciones complejas y

a esa integración total de elementos en un muro es lo que podemos denominar mural.

 

Fernanda Arias, antropóloga con experiencia en gestión social dentro de la producción de murales, identifica que los primeros murales consisten en pintas autogestivas que no parten de una convocatoria o de un proceso de legitimación, son propiamente murales de colonias que hacen homenaje a alguien que murió, o donde se representa a un santo, a un equipo de fútbol o un evento próximo.

En un principio los murales son producidos por grupos o crews, con el tiempo se observa que la iniciativa privada, fundaciones e instituciones se interesan en el arte urbano, empiezan a abrir espacios y a tratar de «domesticarlo». También el gobierno ve en él una posibilidad cultural con mucha fuerza. Justamente al artista urbano Ricardo Moste, alias Silomi, le tocó atestiguar cómo el grafiti y el mural pasaron de lo marginal, incómodo y experimental hacia lo promocional, institucional e incluso académico, en formato de comisiones o participaciones en festivales.

 

Sobre la gestión y producción de murales en Querétaro hay la presencia de varios agentes culturales, entre los más importantes están:

 

The Board Dripper

 

Es un colectivo que surgió en 2009 y derivó en un festival de street art en el que a través de procesos de investigación y análisis de experiencias desarrollan exposiciones de arte, pintura mural, talleres, residencias, mesas de discusión y dinámicas comunitarias que priorizan el intercambio cultural.

 

Para Cheke, The Board Dripper ha sido un laboratorio que le permitió ver lo que ocurría en el mundo por medio de los artistas invitados. Le interesaba que en Querétaro sucedieran cosas que pasaban en otros lados, que los locales vieran a los artistas de murales, pudieran compartir con ellos, preguntarles cosas, observar, pintar en las calles y hacer de ello una experiencia accesible.

 

—Tiene que ver con cómo te relacionas con el espacio, de qué forma, si es algo efímero o más de incidir en la calle, con la colonia, con los vecinos, entablar relaciones que pueden ser acuerdos para ver qué se pinta, una relación de cooperatividad. El mural o el artista puede ser un facilitador para entender qué sucede en los espacios y te puede dar ciertos indicadores.

 

Si bien la mayoría de la producción se encuentra en colonias de la ciudad de Querétaro, como Felipe Carrillo Puerto, Cerrito Colorado y El Tintero, en el Centro Histórico se conservan algunos murales que datan del 2013 y 2014 y que se han vuelto entrañables, como es el caso de No correr, del artista argentino Franco Fasoli, alias Jaz, ubicado en la intersección de las calles Gutiérrez Najera y 16 de Septiembre; el Ermitaño, de Calexico Ramírez, que sigue intacto en la calle Emilio Carranza esquina con avenida Universidad; y el mural del artista belga ROA en la calle Primavera casi con Cuauhtémoc, muy cerca de la Antigua Estación del Tren.

Centro de Arte Emergente (CAE)

 

Bajo la coordinación de Santiago Diez, el CAE forma parte del Distrito Alameda y es un centro de formación y producción vinculado al arte urbano. Diez tiene una amplia experiencia como artista y gestor cultural alrededor del grafiti a partir de las metodologías del programa ONU-Habitat, así como en producción de gráfica urbana en obra pública en proceso, colabora con alrededor de doscientos grafiteros y en su labor prioriza el lazo social y la participación en el espacio público. Propone que, además de desarrollar la obra, el objetivo es desarrollar al artista para que pueda capitalizar sus saberes y generar ingresos, así como que la apertura al arte urbano permita seguir sus propias lógicas estéticas y gráficas.

Comprende que, como gremio, el grafiti es contestatario y está acostumbrado a vivir en resistencia, por ello el respeto es un elemento clave.

Santiago Diez ha participado recientemente en la gestión de murales para el Wine Colors Music Fest de Viñedos La Redonda, colabora con la plataforma artística Nueve Arte Urbano en la producción mural de la Ruta de la Identidad Queretana en los municipios, con el Museo de Arte de Querétaro en una intervención de gráfica urbana y explora la realidad aumentada y experiencias inmersivas a partir del grafiti.

Nueve Arte Urbano

 

Con certeza, el proyecto más grande de producción mural en Querétaro es impulsado desde el 2010 por la plataforma Nueve Arte Urbano, cuyo objetivo es la regeneración, dignificación y resignificación de los espacios públicos y los símbolos de identidad cultural en México y en el mundo, buscando la consolidación de las carreras de los artistas mediante «campañas muralísticas» donde se retrata la identidad de un vecindario en sus muros.

 

En 2017, la plataforma gestionó Mextonia, el festival de «muralismo transgrafitero» que contó con la participación de artistas mexicanos y estonios en la producción de treinta murales en ambos países.

En el 2018, Nueve Arte Urbano coordinó el Festival El Agua Es Una en alianza con la fundación Pangea Seed, creadora del Festival Sea Walls, para crear una pieza monumental en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, con el objetivo de trazar soluciones ambientales en historias visuales y tomar conciencia respecto al valor de los recursos hídricos. Este megaproyecto contó con la participación de artistas internacionales como Aaron Glasson (Nueva Zelanda), Jason Botkin (Canadá), Nosego (Estados Unidos), Mantra (Francia)  y Sänk (Estonia); y de mexicanos como Sermob, Goal, Rhyper One, Renata Martínez, Demencia Beivide, Smithe, Curiot Tlapazotl y Paola Delfín.

 

En las instalaciones de Nueve hay murales sobresalientes en los lí mites de la colonia Carretas, como Mujer nagual (2020) de la artista queer estadounidense Lauren YS y un mural colectivo por los artistas Sens, Silomi y Goal.

 

Cut Out Fest

 

Si bien el Festival Internacional de Animación y Arte Digital consistía en una convocatoria internacional de cortometrajes de animación, un programa de talleres, conferencias, clases magistrales, proyecciones y exhibiciones de arte, también gestionó la producción de murales en algunas de sus ediciones y varios de ellos aún son parte de la gráfica urbana de Querétaro, como es el caso de la obra de Saner (2011) en las oficinas de Nueve Arte Urbano y la colaboración de FAFI (Francia) y Bicicleta Sem Freio (Brasil) en el 2016 que salta a la vista sobre avenida Universidad por sus colores magenta, púrpura y amarillo. Otras intervenciones efímeras del festival contaron con la participación de los artistas Neuzz, Curiot, Jon Burgerman (Reino Unido) y el colectivo israelí Broken Fingaz, que realizó una animación en stop motion en los muros de la fábrica de Hércules en 2013.

 

LAKEN

 

La Kalle Es Nuestra (LAKEN) es un festival multidisciplinario de arte urbano liderado, organizado y desarrollado por mujeres de distintas colectivas. La primera edición surgió en el marco del 8 de marzo de 2020.

 

Han logrado crear una red latinoamericana activa de 160 mujeres artistas o practicantes de distintas disciplinas urbanas, como muralismo, grafiti, stencil, paste up, rap, breakdance, artes escénicas, música, danzas urbanas, con talleristas y ponentes para poder crear una realidad artística en conjunto.

 

En 2021 realizaron un mural colectivo que se encuentra en avenida Cerro Sombrerete, poco antes de llegar a la Prepa Norte UAQ, donde denuncian y reclaman el derecho a sentirse

seguras en las calles.

Diálogo de murales

 

El grafiti y el mural también podrían considerarse performances sobre todo cuando se practica desde lo efímero y lo ilegal, como una actividad que rompe reglas.

Desde mi perspectiva, de algo estoy segura: la calle es una conversación, una muy compleja. El espacio público se halla en constante disputa, y eso no representa algo negativo necesariamente.

Algo curioso pasa también con la existencia del graffiti removal, es decir, cuando vecinos o autoridades del gobierno ocultan las pintas con manchas y cuadros que remiten a composiciones de obras de arte abstractas, incluso de un color distinto al original, dando lugar a collages que, en vez de borrar, se suma al ejercicio de intervenir el espacio.

 

El impacto y cambio de cotidianidad que producen los murales se percibe muy rápido por parte de la comunidad. Fernanda Arias y Cheke coinciden en que, si el proceso de producción y gestión del mural fue inclusivo o tuvo una buena vinculación con los habitantes y vecinos del lugar, la pieza durará más tiempo.

Es cuestión de responder a los estímulos visuales de este diálogo callejero infinito, ver aparecer de repente el trazo de un rostro, de un animal fantástico, de flores y plantas, de un movimiento, narrativas que intentan historizar el espacio, relatos que se fragmentan también. Diría Cheke que el street art puede ser incluso los triciclos de tamales, los rótulos, los artistas de los malabares, el ruido y los pregones, lo que ocurre en la calle: todo puede ser considerado una intervención.

 

Te pueden interesar también

Literatura al aire libre. Tentativa de agotamiento de un lugar parisino Georges Perec

CULTURA

desde las mesas de diversos cafés

Leer ahora
CULTURA Festivales de aniversario en Querétaro.

CULTURA

Un festival es una fiesta de lo que nos gusta y compartimos: charla con Cristina Bringas, de Doqumenta, Patricia Estrada, del Festival de la Joven Dramaturgia, y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad.

Leer ahora
De niño yo quería preservar las tradiciones

CULTURA

Un excelente reportaje sobre las tradiciones entre los habitantes de Tolimán

 

Leer ahora