Restaurantes

En PANORAMA

PANORAMA

 

Restaurantes

La pasión del diamante, cómo ver el clásico de otoño

 

Como recordaba al iniciar la temporada el escritor Álvaro Enrigue: el béisbol es un juego «agrícola» en la medida que empieza cuando se retiran las nieves en el hemisferio norte y se abandona en octubre, cuando las primeras heladas endurecen. Llegados a este punto, el cierre revela las estadísticas que de a poco se fueron edificando y asegura que los aficionados puedan o no calarse la gorra para ver a su equipo en postemporada y, con suerte, en la Serie Mundial.

 

En Querétaro existen sitios donde uno puede sentarse a ver los juegos mientras por su cabeza pasa o tararea «Take Me Out to the Ball Game»; por ejemplo, el referido en este número, Brewer, donde la decoración de su barra no oculta la afición por los Chicago Cubs, en la cual uno puede beber una cerveza y acompañarla de un hot dog Chicago o unos BBQ pork belly. Otra barra que es refugio para ver desde los juegos de comodines hasta el «clásico de otoño» es la del Alquimia Bar en la calle 5 de Mayo, donde destaca, además, su carta de cócteles.

Finalmente, si prefieres levantarte del sillón de casa en la séptima entrada, siempre es opción pasar por comida para llevar o incluso contratar algún carrito si el partido fue un pretexto para la reunión: una excelente opción son los chilidogs y smash burgers de Dogos Turkôglu, el verdadero sabor de una butaca.

 

Brewer

442 750 2611 — reservaciones

brewergastropub

 

Alquimia Cocktail Bar

alquimia.coctel.bar

 

Dogos Turkôglu Originales Chilidogs

442 650 0758 — pedidos

dogosturkogluoriginales2011

 

Platillo del mes

 

Los mejores pays de calabaza

 

Los sabores traspasan fronteras y permiten que los paladares adoptan nuevas costumbres gastronómicas estacionales. Es el caso del anglosajón pay de calabaza, que desde hace algunos años, junto al Halloween y la decoración otoñal de los supermercados, aparece cada día en más vitrinas. Entre los que se pueden probar en Querétaro están el de Maco Café, a unos pasos del Jardín Guerreo, donde es servido como se acostumbra: con canela y crema batida.

 

A unas cuadras de distancia, dos de las mejores panaderías de la ciudad de Querétaro suelen ofrecerlo durante esta temporada: La Dulce Compañía dentro de su carta de repostería (donde durante todo el año se hallan eclairs, macarons, tartas y tiramisú, entre otros) y Masa Crítica, donde la opción es pasar a probarlo y tomar un respiro en su característica mesa color azul sobre la calle de Madero. Otra opción es probar el peculiar sabor, pero no servido en un plato, sino en una taza, disfrutando el delicioso latte calabaza chai de Mirthala.

 

Maco Café

@macocafebistrot

 

La Dulce Compañía

@ladulcecompaniapanaderia

 

Masa Crítica

@masacriticapanycafe

 

Mirthala

@mirthala_coffeebar

 

Descubre

 

Big Mountain Bernal

 

No es difícil asociar en el imaginario los últimos meses del año, en el transcurso del otoño al invierno, con los escaparates propios de los ambientes fríos, como son las cabañas. En Bernal, a menos de un kilómetro del centro, Big Mountain Bernal ofrece un escenario para sentirse guarecido del frío entre paredes de madera y colchas de tartán. El área común, las cinco habitaciones y el restaurante bar ofrecen un vista de la Peña como recordatorio de que se está en el semidesierto queretano; en este último se ofrecen carnes frías, comida española y hamburguesas que pueden acompañarse de vinos de la región y cerveza artesanal —con toques a café, chocolate y, muy ad hoc, a miel.

442 815 3439

@bigmountainbernal

 

EVENTOS

 

Temporada de recolección de zarzamoras.

 

Entre mediados de septiembre y hasta mediados de noviembre es una de las dos temporadas en las que se puede pasear entre huertos de zarzamoras recolectándolas y conociendo un poco más de los procesos que oculta su cosecha.

A diez minutos de San Juan del Río, y a tan solo veinte de la ciudad de Querétaro, en la comunidad de Senegal de las Palomas, Qzar ofrece recorridos por los cultivos en los que los visitantes pueden recolectar las bayas de esta fruta de gran sabor. Sus huertos cuentan con diversas certificaciones gracias a los métodos orgánicos que emplean, sin insecticidas y herbicidas, lo cual se suma a su concepto de no llevar «lo mejor del campo a la mesa», sino a la inversa: invitar a los comensales a pasar un día al aire libre con familiares o amigos conociendo los procesos de cultivos.

 

Camino a Senegal de las Palomas, San Juan del Río, Querétaro.

www.qzar.mx

 

Gastronomía

 

Aralia Panadería

 

A la cada vez más vasta oferta de panaderías en Querétaro —muchas de las cuales han apostado por hacer de la masa madre un elemento fundamental de sus hornos— se ha sumado en meses recientes Aralia, un local pequeño y agradable, ideal para pasar por una pieza y comerla mientras se recorre el río. Entre sus panes se encuentran el ojo de buey con durazno en almíbar y crema berlinesa, el muffin de bizcocho de vainilla con moras, el babka (un pan con ganache de chocolate y almendra), así como algunas más tradicionales, pero con un toque de singularidad, como los cubiletes de queso con topping de compota de frutos rojos o las conchas de mazapán —producto de la fusión entre «el mejor pan dulce y un recuerdo de la infancia».

Av. Universidad Oriente esquina

con Próspero C. Vega, 68-D.

@aralia_panaderia

Te pueden interesar también

Hacienda Tlacote el Bajo

PANORAMA

Hacienda Tlacote el Bajo

Leer ahora
Saberes y sazones de mi tierra ñhöñhö: cocina de semidesierto.

PANORAMA

Deseaban a través de un documento dejar constancia de la esencia de sus tradiciones alimentarias

Leer ahora
Mientras haya bares Juan Tallón

PANORAMA

retazos de diversos medios y formatos

Leer ahora