La música en Querétaro

En CULTURA

Por Ángel Sosa

 

Si es cierto que la industria musical mexicana mantiene su enfoque centralizado en la capital del país, que sigue teniendo los reflectores principales para recibir los grandes shows o festivales sonoros a los que todos queremos asistir —sin importar si son masivos o independientes. Sin embargo, es importante reconocer el crecimiento musical que ha vivido Querétaro en los últimos 15 años. Al igual que otras entidades del país, ha logrado consolidarse como un lugar recurrente para bandas que buscan tourear por todo México; esta consolidación se ha logrado en varios géneros, lo que ha convertido a la ciudad en una cartelera interesante de ofertas.


La llegada de eventos masivos como el Pulso GNP, Festival City y el Festival Internacional Querétaro Experimental ha sido importante en los últimos años para mantener viva la llama musical, sobre todo después del contexto pandémico que tanto castigó a esta industria. No obstante, la realidad es que, antes de la existencia de estos conciertos masivos, los amantes de la música en la ciudad ya podíamos disfrutar de festivales consolidados, como el Festival Internacional de Jazz o el Festival AlterNativo, que han mantenido la constante de presentar programas internacionales o nacionales acompañados de las mejores propuestas locales en su género.

 

La música en Querétaro está viva. Actualmente, hay lugares imprescindibles para cualquier melómano, algunos nuevos con una oferta llamativa y fresca, pero también los que han logrado mantenerse como espacios para bandas de distintos géneros que visitan la ciudad.


 

Teatro Metropolitano

A pesar de un inicio de operaciones en 2012, no fue hasta hace dos años que este recinto realizó una inversión importante para mejorar su sistema de audio con el fin de atraer y llevar a cabo la producción de espectáculos del más alto nivel. El cambio rindió sus
frutos y ahora es común disfrutar de shows que van desde José Madero y División Minúscula hasta Therion, banda que aprovechó las
redes sociales después de la presentación para conversar con sus seguidores acerca de la calidad que se pudo vivir en su concierto
en este foro.


Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad es de los pocos lugares en todo el estado que puede presumir ser un foro que siempre se ha abierto para todo
tipo de bandas y conciertos, desde locales hasta internacionales.Y esto no es nuevo, pues, cuando yo tenía 15 años y vivía mis primeros acercamientos a la música local en un lejano año 2000, el museo ya era casa de todo tipo de eventos musicales. Ojalá que este emblemático lugar continúe con esta tendencia musical.


La Glotonería

En el verano de 2021 tuve la oportunidad de hablar con Pablo López —viejo conocido de la escena local con la banda Mostaza—, uno de los personajes encargados de la programación musical y organización del festival Pulso GNP, pero también pieza fundamental de la consolidación de La Glotonería como uno de los venues más importantes de la ciudad, con un calendario constante de actos musicales, que logró seguir vivo a pesar de un cierre temporal y las complicaciones de manejar un lugar de este tipo en tiempos de coronavirus. «La Gloto», como explica Pablo, ha tenido éxito gracias a la gente: —Para nosotros es algo increíble. Somos un espacio que la gente acogió con tanto cariño porque tocamos música de todo tipo. No somos como algunos otros lugares en la ciudad, que son de rock o de trova o de un género en particular. La gente es la que hace el género y no el lugar.


Es importante tener en mente un detalle: lo complicado que es mantener este lugar, que, sin el apoyo de la gente, no es nada: —La gente no puede olvidar la forma en la que funcionan los eventos de este tipo; los costos y logística de traer una banda, el hospedaje, comidas, backline, el PA y toda la mecánica legal (impuestos y demás) que conlleva el hecho de que esté parado un artista en el escenario. Implica un dineral atrás y un montón de complicaciones y riesgos que asumimos como promotores, de los cuales a veces la gente no tiene noción.

La CCC

Si de presente se trata, la variada oferta de la CCC no podía faltar. Pienso que lo más valioso de la famosa Casa de la ContraCultura es la variedad cultural que tiene cada uno de los actos que pasan por ahí, y lo mismo ocurre en términos musicales. Su querido patio ha sido lugar para reencuentros de bandas muy importantes para la escena musical queretana, como Drúk y Mantis Atea, pero también un espacio por el que pasan bandas que viven un gran presente en la ciudad: Pizarnikas, Satellite Sorder, Bika, Rotet, CNVS, Traffic Ensamble, MORA y muchas más.


Sala Arpa

Uno de los mejores conciertos que se dio en Querétaro el año pasado fue la presentación de la banda neoyorkina A Place to Bury Strangers en Sala Arpa, una sala de conciertos ubicada en la calle 5 de Mayo, que también está en el proceso de consolidación como lugar recurrente para conciertos en la ciudad. Su cartelera es variada y ahí puedes disfrutar de actos mexicanos de rock, como Porter o Disidente, así como nuevas propuestas frescas de pop, como Girl Ultra o Lasso.


Cervecería Hércules

La oferta musical en Hércules tampoco es nueva, pero no cabe duda de que ha mejorado sustancialmente en los últimos años. La famosa cervecería se consolidó como un gran lugar para conciertos con la presencia de King Gizzard & the Lizard Wizard y Belafonte Sensacional como abridores de un gran show. En 2022 pasaron por sus instalaciones bandas como Los Planetas, Los Espíritus, Meridian Brothers y Papi Saicos, así como propuestas novedosas como El Universo, Sgt. Papers o Diles Que No Me Maten. Recomiendo seguir la cuenta de Salón Salvaje en Instagram para no perder detalle de su ajetreada agenda.

 

Foros de Querétaro, una apuesta para la descentralización musical del país.

Es importante que en los próximos años los eventos masivos y festivales logren su consolidación en la ciudad con una oferta sólida y atractiva para que puedan repetirse año con año sin contratiempos. A pesar de que su enfoque esté más relacionado con música comercial o mainstream, no cabe duda de que su consolidación terminará beneficiando a los amantes de la música, que podrán seguir disfrutando de ofertas variadas y relevantes en distintos géneros.


Y, si la consolidación de eventos masivos no llegara a darse del todo, me atrevo a decir que la música en Querétaro seguirá constante en su camino; así como lo ha hecho desde hace tantos años, a pesar de la falta de reflectores. El circuito independiente y underground en la ciudad está más vivo que nunca y ha logrado mantenerse firme.


Finalmente, no me gustaría dejar de mencionar otros espacios donde se realizan shows en la ciudad: Foro Alternativo (al lado de La Encrucijada de Universidad), Casa Atypica, Foro Resonante, Solar 5 y, por supuesto, el gran barrio de Carrillo Puerto, que resiste y se mantiene como pieza esencial del underground queretano, principalmente para las escenas de rock urbano, punk y metal. Gracias a la comunidad del Encuentro de la industria musical en Querétaro, las chicas de Somos Booking, Tormentas Records, Outsiders Records, Demonymous Metal-Prods, Filideath’s Productions, El Chulito, Grains of Sand y demás colectivos independientes/underground que mantienen viva la llama musical en toda la ciudad.

Te pueden interesar también

Museo de la Ciudad, 26 años reflejando memoria

CULTURA

"Cualquiera que pase o haya pasado por el Museo siente el hechizo".

Leer ahora
Panorama de las fiestas decembrinas: Un recorrido por algunas costumbres de siete municipios de Querétaro.

CULTURA

En Querétaro, como en el resto del país, las fiestas decembrinas revitalizan los valores de las comunidades

Leer ahora
CULTURA Festivales de aniversario en Querétaro.

CULTURA

Un festival es una fiesta de lo que nos gusta y compartimos: charla con Cristina Bringas, de Doqumenta, Patricia Estrada, del Festival de la Joven Dramaturgia, y Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad.

Leer ahora