Imagina, juega y explora Querétaro con ojos de niño

En TURISMO

Por Paola H. Llamas

 

 

 

MAPAS PARA ARMAR TU RUTA

 

¿Has trazado el tuyo? Consiste en mirar el estado de Querétaro como un gran mapa de posibilidades y de aventuras a través de la curiosidad y del juego que despierta conocerlo. Y qué mejor que con la mirada de los niños, que nos enseñan a recuperar esa capacidad de maravillarnos con lo más simple, por su risa y alegría al visitar lugares al aire libre; por su mirada de asombro frente a un buen libro o escuchar un cuento divertido; por esa felicidad ante los espacios que los invitan a moverse, escalar, subir y deslizarse; o incluso, por su atención y curiosidad en lugares con historia.


Desplegar el mapa de este bello estado es mirarlo desde sus ojos; todos los espacios que están a nuestro alcance y que son puntos de encuentro con la diversión para un día ameno, familiar y diferente.

 

 

MAPA PARA IMAGINAR: BIBLIOTECAS

Recuerdo que, en mi infancia, mis abuelos me acercaron a las bibliotecas, en donde adoraba escuchar a los cuentacuentos y verles desdoblar mundos en simples palabras, después encontrarme con el libro físico y maravillarme con el retrato de sus historias. Muchos de esos ecos narrativos que me acercaron al libro sucedieron en tiempos vacacionales, y es por ello que animo a todas las familias a llevar a sus hijos a estos lugares con encanto propio. Del griego biblio, «libro», y thḗkē, «estante/armario», sabemos que una biblioteca es más que un espacio de almacenamiento de libros: es una galería de historias que solo pueden ser reconocidas con la lectura, ya sea para uno mismo o para otros.


La lectura en la infancia aporta múltiples beneficios: dones, según el escritor, artista y especialista en animación lectora Paco Abril. El don del afecto, el don del acercamiento a la realidad, el don de la fuga, el don del consuelo, el don de la palabra, el don de la  identificación, el don del deseo lector, el don del conocimiento y el don de la imaginación. Cada uno de estos dones acercan a los niños al mundoque les rodea, por medio de los libros, del juego y la exploración de su entorno.


En el centro de la ciudad de Querétaro encontrarás opciones que, a pie, puedes recorrer en una mañana o tarde. Todo dependerá de tu ubicación y tu tiempo. ¿Has visitado con tus pequeños alguna biblioteca de la ciudad? Traza tu ruta por las casas de la palabra, un mapa para imaginar, como una sugerencia lúdica o una invitación que hace un libro a su lector.


Tus niños y tú pueden comenzar por la Biblioteca Infantil Universitaria Querétaro (BIUAQ), un proyecto de vinculación de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro, que abrió sus puertas en el año 2010 y se ha consolidado como una opción ideal para las infancias por su acervo especializado en literatura infantil y juvenil, además de sus talleres, cuentacuentos y círculos de lectura dirigidos a las familias.

 

Siguiendo el trayecto y una tranquila caminata desde el Centro Universitario hacia el Centro Histórico, se encontrarán la Biblioteca Infantil del Museo de la Ciudad, conformada por una extensa colección de literatura infantil y juvenil, con muchos puntos de lectura e instalaciones que permiten el juego.


Cada mes tienen un repertorio de actividades con especial atención a las infancias, como talleres literarios, cuentacuentos, ciclos de cine, artes plásticas, talleres de iniciación musical infantil, talleres de ciencias STEAM (acrónimo de las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), club de literatura, cineclub infantil, así como un variado y divertido repertorio de actividades en los cursos de verano.


Otra alternativa en la ruta es el CEART, a un costado del templo de Santa Rosa de Viterbo. Ahí, pueden visitar el Centro de Lectura Infantil Artilugio, un espacio en el que desarrollan actividades literarias para todo público, pero con una especial atención a la niñez, principalmente por encontrarse en un punto estratégico, cercano a las escuelas del Centro Histórico.

 

Después podrán encaminarse hacia la Alameda Hidalgo, cruzarla bajo la sombra de los árboles, deteniéndose unos momentos a que los chicos corran en las áreas de juego al aire libre. Pasando la avenida Constituyentes se encuentra el Centro Educativo Cultural del Estado de Querétaro Manuel Gómez Morín, conformado por diversas áreas de interés general: juegos al aire libre, salas de exposiciones, galerías, la Biblioteca Pública Central Estatal Francisco Cervantes Vidal y, nuestra parada final, la Biblioteca Infantil Paralelepípedo. Este espacio es ideal para despertar la curiosidad por la magia de los libros, debido a su vasta colección y a los diferentes rincones lúdicos e interactivos que le permitirán a los más pequeños estimular la imaginación. Algo que hace especial a Paralelepípedo es su bebeteca, donde la lectura comienza en la primera infancia, a través de los materiales y acervo de lectura que acercan a los más pequeños al mundo del libro por medio de la palabra, los sonidos y las imágenes.


Otra opción que se encuentra en las orillas del centro de la capital es la Antigua Estación de Hércules, sitio histórico de Querétaro que alberga la Biblioteca Pública Gildardo Rangel Andrade y numerosos talleres infantiles, presentaciones de libro, exposiciones y diferentes actividades culturales. Fuera de la ciudad, en la región central del estado, Ndöní es un espacio de creación y cultura para niños y jóvenes ubicado en Tequisquiapan, creado para el desarrollo integral de la población de la región que se refleja en las distintas actividades que pretenden acercar tanto a la niñez como a jóvenes y adultos a las expresiones artísticas, culturales y de fomento a la lectura y a la escritura. Si te encuentras por el rumbo, una buena opción para conocer su oferta cultural es consultar sus redes sociales.

 

En caso de andar en cualquier municipio, no dejes pasar la oportunidad de visitar alguno de los más de 67 puntos de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado de Querétaro, conformadas con amplios acervos, materiales de calidad y espacios adecuados para la lectura, así como con servicios gratuitos dirigidos a lectoras y lectores de todas las edades y actividades recreativas y de fomento a la lectura cada mes. Durante julio y agosto se implementa el programa «Mis vacaciones en la biblioteca», donde se desarrollan talleres y cursos para todo el público interesado. Consulta en su página de Facebook todas las actividades para esta temporada.

 

MAPAS PARA IMAGINAR: SALAS DE LECTURA

¿Conoces esta interesante opción de encuentro con el libro y los lectores? Estos espacios nacen del Programa Nacional Salas de Lectura (PNSL) hace más de 28 años, del entonces Conaculta, ahora coordinado por la Secretaría de Cultura federal, con la participación y seguimiento de cada estado. Desde su origen, el propósito de este gran proyecto ha sido brindar acceso a la cultura escrita, al diálogo y a las actividades que fomentan la lectura, mediante acervos que se otorgan a la ciudadanía, quienes son capacitados para fungir como mediadores del programa y abrir un lugar al público para llevar a cabo ese propósito.

 

 

MAPA PARA JUGAR: ESTIMULA LA CREATIVIDAD MOTRIZ

El juego en movimiento durante la infancia es de vital importancia para estimular los sentidos, las destrezas físicas, la interacción con otros, la imaginación y la inteligencia espacial, por lo que te presento algunos lugares propicios para desarrollar la creatividad motriz durante el juego.

 

Al norte de la ciudad, en Plaza Antea, Funever Dreaming es una opción recreativa con instalaciones que capturan la atención de toda la familia y garantizan pasar un muy buen rato. Otros espacios a considerar son Pico Kids Fun, un concepto de parque infantil en un espacio cerrado, con mobiliario y estaciones de juego para niños de todas las edades; Kido Kids Company, con espacios especiales para dos grupos de edad: Ludo (0 a 3 años) e Island, Village y Extremo (3-12 años). Ambas en Uptown Juriquilla.


Otras opciones cercanas a la zona son Max Fun, un centro de entretenimiento que cuenta con máquinas de juego, muros de escalada y trampolines para poner a prueba las destrezas físicas; y, en Urban Center Juriquilla, Infla Park, un parque de inflables de gran tamaño que invitará a todos los niños a brincar, deslizarse y escalar los muros.


En caso de que te decidas por combinar la diversión entre el área de juegos, deslizarte por un gran tobogán, comer palomitas en la dulcería móvil y disfrutar del cine en diferentes opciones de asientos, no te puedes perder de hacer una visita a Cinépolis Junior, salas disponibles en Antea, Plaza Puerta La Victoria y Esfera. En caso de querer divertirte sobre ruedas, opta por clases de patinaje urbano en Yeah Roller Class, pues cada sesión es al aire libre en diferentes puntos de la ciudad, dirigida a todo el público, a partir de los 4 años de edad. Por último, encontramos Fly Gym Academy, un gimnasio especial para los interesados en la gimnasia artística, parkour, porristas y calistenia, también abierto a todo público a partir de los 4 años de edad.

 

MAPAS PARA EXPLORAR: OTROS DESTINOS 

En medio de la imaginación y el juego libre, la curiosidad se manifiesta desde la niñez como acto natural que es importante estimular para ayudar a las infancias a formar el pensamiento crítico y reflexivo, por lo que lugares para conocer el pasado, la vida silvestre o simplemente para disfrutar de espacios recreativos siempre son necesarios en la lista de consideraciones a explorar con tus hijos.

 

 

Te pueden interesar también

La vendimia en el semidesierto

TURISMO

Una tradición milenaria.

Leer ahora
Paisajes históricos de la batalla

TURISMO

Aquí te contamos de aquellos lugares históricos que fueron campo de batalla en Querétaro. 

Leer ahora
La ruta de un Querétaro Mágico

TURISMO

Quien haya visitado alguno de estos sitios fácilmente puede entender por qué se se encuentran en esta lista.

Leer ahora