Navidad en la ciudad

En CULTURA

Por: Mariana Perusquía Mendoza*

 

 

Llegó diciembre: la época más esperada del año. Tiempo para la evocación de diversas emociones. En Querétaro se vive de una forma muy especial, donde imperan las tradiciones arraigadas en los corazones y las calles de una hermosa ciudad colonial. Costumbres que conserva, promueve y difunde el Patronato de las Fiestas del Estado de Querétaro, cuyo antecedente se cimenta en las Juntas de Navidad, que eran las encargadas de realizar los eventos y fiestas de fin de año.

 

 

EL ARRANQUE DE LAS ACTIVIDADES

 

Las actividades inician desde noviembre con la presentación y proclamación de la reina de Navidad y la salida del carro del anuncio, un desfile donde la monarca del año anterior recorre las calles céntricas informando que la Navidad se aproxima. La coronación de la reina de las fiestas de Navidad —que ocurre en el mes de diciembre— se lleva a cabo desde 1946 y consiste principalmente en colocar la corona y otorgar el cetro a la jovencita que representará el espíritu de las fiestas de la Navidad.

 

De gran tradición es la presentación del Heraldo de Navidad, la cual se realiza en los últimos días del mes. Se trata de una revista decana de las fiestas navideñas que surgió un 25 de noviembre de 1900 como una publicación que recogía anécdotas y añoranzas de la sociedad queretana de la época. En su primera edición, la revista fue semanal, y se mantuvo así los primeros años, hasta 1910, cuando se comenzó a imprimir solo la edición anual. Los trabajos inician desde marzo con un consejo editorial que realiza comisiones para recibir y revisar el material que llega durante el año. ¿Qué contiene el Heraldo de Navidad? Un poco de todo: historiografía, poesía, cuento, narrativa y añoranzas.

 

 

EL ÁRBOL DE LA AMISTAD Y EL NACIMIENTO MONUMENTAL

 

El 4 de diciembre, a las siete de la noche, se ilumina el Árbol de la Amistad, localizado en el Jardín de la Corregidora, así como el Nacimiento Monumental, que se instala en Jardín Zenea. La tradición del Árbol de la Amistad se arraigó durante los años setenta del siglo pasado, cuando el entonces gobernador develó una placa, que actualmente se puede ver a un costado del árbol, con la leyenda donde el pueblo de Querétaro da la bienvenida a todos los visitantes para que reciban la amistad que se ofrece como comunidad.

 

A la par, esa noche se ilumina el Nacimiento Monumental, que se colocó por primera vez en el Jardín Zenea en 1993. Se montan siete pasajes: el Paraíso, el arca de Noé, el Infierno, el portal, los reyes magos, la Anunciación y los pastores. Se trata de alrededor de cien figuras elaboradas a base de fibra de vidrio en dimensiones reales, razón que lo hace atractivo para chicos y grandes, además de por el tallado y los detalles en su labrado.

 

 

EL CARRO DE LA POSADA Y EL DESFILE DE LA CABALGATA

 

La Navidad queretana se remonta a 197 años de historia, con uno de los eventos más arraigados y queridos por los queretanos y visitantes: el Carro de la Posada, que originalmente inició el recorrido junto con los Carros Bíblicos. Del 16 al 22 de diciembre, en punto de las siete de la noche, este carro recorre las calles céntricas de la ciudad y los barrios tradicionales de Querétaro. Saliendo de la calle de Madero, a un costado del Jardín Zenea, su recorrido dura aproximadamente cuarenta minutos y cuenta con la magia de alrededor de quince niños caracterizados de angelitos que interpretan diversos cantos, junto con los actores que interpretan a María y José.

 

La música navideña es tam- bién parte de las fiestas de la temporada. En Querétaro, la Banda de Música del Estado ofrece su tradicional concierto de Navidad el domingo 17 de diciembre al mediodía en el Jardín Zenea.

 

Miles de personas se congregan en el desfile de la Cabalgata, cuyos carros alegóricos con temáticas costumbristas este año desfilan con el tema «Querétaro en la Historia», en un contingente de aproximadamente ochocientas personas. Ocho pasajes de Querétaro con momentos simbólicos de su historia, como, por ejemplo, la leyenda de la fundación de Querétaro, ese momento en que en el cielo apareció en una batalla campal entre chichimecas y españoles la Cruz y el apóstol Santiago. La cita es el sábado 23 de diciembre a partir de las ocho de la noche en la calle Corregidora, esquina con Ángela Peralta, como punto de partida de un recorrido por las calles del primer cuadro de la ciudad que culmina en Ezequiel Montes y Morelos, tras aproximadamente dos horas.

 

 

LOS CARROS BÍBLICOS Y LA VERBENA NAVIDEÑA

 

El domingo 24 se arrulla al Niño Dios en el portal del Nacimiento Monumental a las cinco de la tarde. Ese mismo día, se realiza el desfile de Carros Bíblicos desde las siete de la noche: con casi doscientos años, se trata de la celebración navideña más antigua de Querétaro. Su duración oscila entre las dos horas y media y cuenta con la participación de doscientos veinte niños en los diversos pasajes del recorrido con la representación de las escenas del Antiguo Testamento o «Rosario de Navidad», como también se le conoce.

 

Con la llegada de la Navidad, el día 25 de diciembre a las siete de la noche se vive la verbena navideña en el Jardín Zenea, donde un grupo musical pone el ambiente de fiesta, canto y baile. Del 27 al 30 se presentan las serenatas del recuerdo con grupos musicales como rondallas, estudiantinas y tríos. Se presentan dos agrupaciones por día, de siete a nueve de la noche, en una celebración abierta a todo público. El último día del año también se disfruta de la verbena en el kiosco del Jardín Zenea con un grupo musical que ameniza a partir de las diez de la noche en la espera de la medianoche para disfrutar la pirotecnia y recibir el nuevo año.

 

Este año, las actividades navideñas cierran su ciclo el viernes 5 de enero con la Cabalgata de Reyes Magos, un desfile de carros alegóricos que llena de ilusiones a los más pequeños, antes de esperar un año más por esta época de evocación de diversas emociones.

 

 

*Es periodista, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro, donde también estudió la Maestría en Literatura Contemporánea de México y América Latina. Conductora en NoticiasRTQ y locutora y productora de La Cartelera, programa radiofónico de Radio Televisión Querétaro, donde ha trabajado durante casi 15 años.

 

Te pueden interesar también

Bárbaro Asador de Campo, una terraza del paisaje Daniel García Padilla

CULTURA

La mesa tiene vida propia.

Leer ahora
Del suelo a la mano de los artesanos

CULTURA

Conoce la historia y el trabajo de los artesanos

Leer ahora
Museos del siglo XXI

CULTURA

Caminar a un museo: esa es la mejor manera de llegar a ellos

Leer ahora