Los sitios para la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez

En Tip Asomarte

En Querétaro existen diversos sitios donde conmemorar la celebración del Natalicio de Benito Juárez, personaje fundamental para la historia de México nacido el 21 de marzo de 1806 en el pueblo de San Pablo Guelatao, en Oaxaca. Estos sitios son un recordatorio de la consolidación del Estado mexicano y están ligados a la restauración republicana.

 

Antes de comenzar, te invitamos a leer nuestro artículo anterior "Paisajes históricos de la batalla", donde te contamos un poco más acerca de la historia de estos lugares, y la importancia de ellos en años anteriores y el legado que nos fueron dejando con el paso de los años.

 

Museo de la Restauración de la República

El Museo de la Restauración de la República, que cumplió veinte años en meses pasados, brinda un recorrido a la historia del propio edificio conventual, a los hechos de la intervención francesa, la resistencia del gobierno republicano y el fatídico sitio militar sobre la ciudad de Querétaro mediante la exhibición de armas, planos militares, grabados, documentos de valor histórico, fotografías, retratos y pinturas, así como la celda del propio archiduque Maximiliano. Como explica su director, Christian Ernesto Arredondo Carrazco, este museo «Caminar, observar y escuchar por sus pasillos y salas de exposición trasladarán al espectador a ese momento en el pasado que trascendió hasta nuestros días».

Museo de la Restauración de la República

Vicente Guerrero Norte 23, Centro Histórico de Santiago de Querétaro.

T. 442 224 3004

M. a D. 10:00 - 17:00

 

Cerro de las Campanas

 

Este sitio fue escenario, en 1867, de la caída del Segundo Imperio con el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo y sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. En él se encuentra el Monumento a Benito Juárez, realizado por el escultor Juan F. Olaguíbel en 1967: una escultura colosal construida para conmemorar el centenario del triunfo republicano, la cual forma parte de las hechas por Olaguíbel en el siglo XX que todavía siguen de pie —algunas de sus obras más conocidas son el Monumento al Pípila en Guanajuato y, a partir de un diseño de Vicente Mendiola Quezada, la Fuente de la Diana Cazadora que se encuentra en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Ahí mismo se encuentra la Capilla de Maximiliano (construida por Austria a inicios del siglo XX para conmemorar su muerte) y el Museo Cerro de las Campanas (antes llamado Museo de la Magia del Pasado), un espacio para conocer los orígenes de Querétaro y entender por qué fue nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Parque Nacional Cerro de las Campanas

Cto. Universitario esq. Justo Sierra, Centro Histórico.

L. a D. 6:00 a 18:00

 

Templo de la Santa Cruz

En el antiguo convento de la Cruz —ubicado en el sitio donde se fundó la ciudad de Querétaro y erigido en el siglo XVII— el ejército republicano destruyó parte de la barda conventual con un cañonazo la madrugada del 14 al 15 de mayo de 1867 para apresar al emperador y a sus generales luego de que hubieran tomado como cuartel el templo. Actualmente un hueco en
el muro permanece como testigo del cañonazo de aquella madrugada.

Templo y antiguo convento de la Santa Cruz

Independencia Esq. Felipe Luna, La Cruz, Centro Histórico de Santiago de Querétaro

T. 442 212 0235

M. a D. 9:30 a 13:30 y 16:00 a 17:30

 

 

Te pueden interesar también

Taller de labores

Tip Asomarte

Redescubre tu cultura y aprende de la mano de los artesanos.

Leer ahora
Colorear nunca había sido tan entretenido

Tip Asomarte

Coloreanding. Por: Gale Aguilar Yturbe.

 

 

 

 

Leer ahora
Pastorelas a la queretana

Tip Asomarte

Aquí te dejamos una lista de las pastorelas de esta temporada, para que disfrutes del buen humor queretano.

 

 

Leer ahora