¿A qué sabe Querétaro?

En Viajero invitado

Un verano de 1993, me encontraba en una de las regiones más lindas del semidesierto de nuestro estado, en Peñamiller. Mi mamá Sara, abuela materna e inspiración eterna del arte culinario, me despertaba diciendo lo que a partir de ese día mi vida cambiaria: “Hija levántate vamos al Barrio de San Juanico con la Señora Amalia a que nos haga tostadas de arriero para comer mientras todos bailamos en el teatro del pueblo la huapangueada y sirve que aprendes algo nuevo hoy”. Llegar al lugar donde toda la magia sucedía gracias a un fogón atizado con leña de mezquite y ver el difícil proceso de la tostada, despertó en mí un orgullo por el trabajo de una cocinera de verdad. Nunca olvidaré el aroma que desprendía esa cocina, una mezcla del maíz nixtamalizado y salsa con un rico olor a cilantro y chile y lo especial que mi boca sintió al probar este platillo con un toque de nopales en penca y salsa martajada con chile piquín de la sierra y tomate de milpa y como no olvidar el queso fresco de leche de chivo.

A partir de ese día despertó en mí un amor por mi estado en especial por los manjares que ofrece mi Querétaro lindo. Tan es así que un día decidí estudiar la carrera de gastronomía y convertir esa herencia culinaria en una vocación y estilo de vida.

 

Desde niña y al conocer la cocina de la sierra gorda queretana, tengo una teoría que la Gastronomía Queretana se define en una triada muy específica, Maíz – Cactáceas – Lácteos y derivados.

 

Decir ¿A qué te sabe Querétaro? es recorrer cada municipio minuciosamente. Por nombrar algunos platillos de nuestro acervo culinario encontramos: nopales en penca rellenos carnitas, mole de garambullo y xoconostle, chivo tapeado, conejo al pulque, caldo de buey, chicharrones de res, mole de tantarrias, tamales de semilla de chamal, entre otros, porque en verdad que somos más que enchiladas queretanas y gorditas de maíz quebrado.

 

Y lo dulce no lo dejamos atrás, por mencionar algunos: buñuelos de rodilla, dulce de frijol, torrejas, dulces de leche, budín de garbanza, mestizas con queso y pulque, dulce de chilacayote, nieve de mantecado, camote con miel y limones rellenos.

 

Definitivamente vienen cosas importantes para nuestro estado, ya que con el crecimiento y posicionamiento de la Asociación Queretana de Cocineros “Cocineros Queretanos” queremos ser verdaderos embajadores de nuestra cocina e irradiar porque buscamos posicionar a Querétaro como un destino Gastro- Turístico a nivel nacional e internacional, pero empezando por nosotros.

 

Recordemos que uno para todos y todos por Querétaro.

FB. solcervantes

FB. mppd.materias

FB. parapastelcursos

FB. cocinerosqro

Te pueden interesar también

Iván Méndez Rubio

Viajero invitado

Conoce a nuestro viajero invitado de Recorridos Turísticos Puerta del Cielo

Leer ahora
Brillante soledad

Viajero invitado

Aunque sea difícil, no es imposible hacer viajes en bicicleta durante un fin de semana.

Leer ahora
Senderos por recorrer

Viajero invitado

Con deseos de descubrirlo todo, ábrete camino y admira lo natural a cielo abierto.

Leer ahora