Araceli Tellez
En ENTREVISTA
¿Cuál es la historia de su familia en el barrio de la Cruz?
Mi bisabuelo se dedicaba a los telares en Manuel Acuña 41, mi abuela vendía menudo en el mercado al igual que mi mamá. Ahora me dedico a la gastronomía típica del barrio, las enchiladas, guajolote, buñuelos, tamales.
¿Por qué se unió al consejo de barrios?
Porque quiero seguir preservando las tradiciones, la gastronomía, mantener la esencia que caracteriza a mi barrio para las futuras generaciones. Quisiera que los niños jueguen a la matatena, a las canicas, a saltar la cuerda; así como que la gente que vienen de fuera, que sepan sobre los barrios.
¿Cómo celebran en diciembre las posadas?
Empiezan el 1 de diciembre, se adornan 12 calles del barrio, y por cada día se celebra en una calle distinta. Se adornan con papelitos de colores, se rezan rosarios, se dan aguinaldos a los niños, y pasa el carro de la posada anunciando que las fiestas empiezan.
¿Por qué invita a la gente a visitar el Barrio de la Cruz?
Porque es uno de los más importantes. Aquí nació la ciudad, tiene mucho color, sabor, aroma, hay rituales, aquí está toda la esencia de la ciudad.
¿Dónde podemos probar de la gastronomía típica que usted cocina?
En la calle 20 de noviembre y Manuel Acuña, en nuestro tianguis gastronómico, el local llamado “Marías”, en de color verde limón.
T: 442 131 0173