Laura Herrera

En Viajero invitado

A una hora de la ciudad de Querétaro, al sur del estado, abriéndose camino entre bosques y acantilados encontré Amealco de Bonfil el hermoso anfitrión de mi día. Llegar a este municipio fue hacer un viaje en el tiempo, regresar al origen, ver cómo los habitantes han logrado mantener intacto su modo de vida y tradiciones a través del paso del tiempo.

Amealco es uno de los seis Pueblos Mágicos de nuestro estado y es reconocido por ser la cuna de la muñeca Otomí. Su nombre significa “En los Manantiales” pero más allá de los datos que ya conocía, su gente y su cariño, robo mi corazón. Desde su oferta gastronómica, en el mercado puedes encontrar: carnitas, chicharrones, barbacoa, hasta tienen un día a la semana para comer delicioso en sus martes de mole. Fue un deleite, estos sabores tan nuestros y que te hacen sentir que estás en casa, cuidado por tu abuela y conviviendo con la familia.

Como un regalo a mi día, conocí la tienda de talabartería más impactante que he visto, detrás de una pequeña puerta se escondía “La Porfiriana”, uno de esos lugares llenos de tesoros y tan increíble como su dueño, sus historias y todo lo que le ha tocado ver desde su
mostrador. Cuando visites Amealco debes conocer este lugar.

Conocí algunas de las artesanas que realizan la hermosa muñeca otomí Lelé (que significa bebé), así como el Museo de la Muñeca y aprendí que hay mucho más detrás de este símbolo; que lo que vemos, es un juguete que realizaban para sus hijas y que arropan como si fuera su bebé. Me sentí tan enamorada de la muñeca y su historia, que más que nunca, creo que es un ejemplo de cómo nuestra gente, y su corazón es el mayor valor que tenemos como estado y como país.

Amealco es más que solo un pueblo de nuestro México, es su gente, su clima, su historia, su comida. Atrévete a conocer las cabañas, su iglesia, la hermosa plaza central, el mercado, pero sobretodo sentirte orgulloso de lo que somos y la riqueza de nuestra cultura. Vive Amealco y recuerda que: “Querétaro te pone de buenas”.

M: laura@lauherrera.com
YT: lauherrerablog
IG: @lauherrerablog
Blog: www.lauherrera.com

Te pueden interesar también

Kary Álvarez

Viajero invitado

Bloguera de viajes.

Leer ahora
Villa de Cadereyta

Viajero invitado

Cadereyta: un pueblo queretano, concebido realmente importante desde su fundación.

 

Leer ahora
Sierra Gorda Queretana

Viajero invitado

Viajar por la Sierra Queretana y no perderte de sus atractivos naturales y culturales.

Leer ahora