Conoce La Real Fábrica de Tabaco

En Entrevista

¿Cuál es la historia del tabaco en el estado y de la Fábrica?

Una de las principales actividades en Querétaro en el siglo XVIII fue la producción de lana, que le dió al estado el número uno en producción de la Nueva España, dando trabajo a miles de personas. Al mismo tiempo, otra industria creció y se convirtió en una de las principales productoras y distribuidoras: la empresa tabacalera. En 1779 se construyó la Real Fábrica de Tabaco de San Fernando, se dice que comenzó en Jalpan, y con el crecimiento y monopolio del tabaco aumentó su producción y distribución, cambiando su lugar a la ciudad de Querétaro en la calle de Ezequiel Montes. La Fábrica se convirtió en la segunda más importante de la Nueva España, distribuyendo a Guanajuato, San Luis Potosí, Monterrey y Tamaulipas. Tuvo alrededor de 1,500 a 3,000 empleados hombres y mujeres, ofreciéndoles guardería para sus hijos. Después de la Independencia, hubo tres pilares económicos en el estado: agricultura y ganadería, manufactura textil y tabaco, pero con la abolición de los monopolios en el año 1832, la industria no sobrevivió.

 

Hemos visto que manejan la línea Cházaro, nos pueden contar de qué trata.

Cházaro, es una familia que durante 30 años han sido amantes del tabaco, y su visión siempre ha sido crear más que un puro, una experiencia única. Al conocer la importancia que tuvo la industria tabacalera en el estado, cuatro empresarios queretanos constituyen la Real Fábrica de Tabaco, SA de CV. Ubicada en el municipio de Ezequiel Montes, creando cigarros de excelente calidad y por tanto, retoman la historia que una vez fue fundamental pieza para el estado.

 

¿Por qué sus puros se consideran de los mejores?

Nuestros cigarros están hechos con el mejor tabaco negro de San Andrés de Tuxtla, Veracruz, y son producidos 100% de manera tradicional, se realizan en una mesa con base de madera de la mano de maestros expertos, que tienen un toque secreto para crear un excelente cigarro, con un gran sabor y exquisito aroma. Fumar un cigarro de la Real Fábrica de Tabaco equivale a 6 años de desarrollo, desde el cultivo hasta su elaboración. Actualmente, nuestra marca de puros está siendo reconocida como una de las mejores de México y se comercializa en 6 países de Europa, China y 17 ciudades de Estados Unidos.

 

¿Cuáles son los tipos de puros que tienen?

Nuestros puros están elaborados 100% a mano, con tripa larga (hojas completas de esta planta), con el mejor tabaco de México, el de San Andrés Tuxtla Veracruz. Contamos con dos líneas:

  • La línea Black Cházaro: De fortaleza baja, con una maceración de ron, frutas y café en la capa, ¡son deliciosos!

  • La línea Habana Cházaro: De fortaleza media, con una hidratación en la capa con ron y miel.

 

¿Qué nos pueden contar de su maestro tabaquero? 

Conocido como “Don Toño”, nuestro maestro torcedor, es el Sr. Antonio Toto Pucheta, originario de San Andrés Tuxtla, Veracruz, es el encargado del área de producción, tiene más de 40 años de experiencia elaborando puros y es el creador de nuestras líneas Cházaro.

 

Carretera San Juan del Río- Xilitla km. 35, Los Pérez, Ezequiel Montes. A 500 metros de Freixenet

T. 442 757 0462

visitas@chazarocigars.com


 

Te pueden interesar también

Con una guía experta

Entrevista

Mariana Álvarez Díaz Barriga es licenciada en administración de empresas turísticas.

Leer ahora
Instituto Municipal de la Mujer de Corregidora

Entrevista

Por: Paty Narváez

Leer ahora
Ana Rosales viñedo Tres Sarmientos

Entrevista

Entrevista con Ana Rosales

Leer ahora