Grupo Ecológico Sierra Gorda I.A.P.

En Viajero invitado

El diversificar opciones productivas a través del ecoturismo surgió hace 23 años, generando oportunidades de negocio en un sector que no vislumbraba incursionar en el turismo. Para nosotros, integrar grupos comunitarios es un trabajo que a largo plazo nos ha permitido generar un concepto definido, cuidando la oferta de servicios que se generan. Estamos trabajando en un escenario específico directamente con grupos vulnerables, donde los talleres y la capacitación ha sido una herramienta fundamental y una constante durante los últimos 20 años, pues incursionamos en un sector de servicios que no estaba desarrollado en la región serrana, sobre todo en las comunidades, las cuales resultan ser los propietarios de la belleza escénica de la Sierra Gorda.

 

Como resultado de años de gestión y trabajo comunitario del Grupo Ecológico Sierra Gorda, además de la comercialización, hemos logrado mejoras en infraestructura y equipamiento, buscando siempre el uso de materiales locales y el pleno involucramiento de los microempresarios de la región. En el año 2013, el destino Sierra Gorda fue reconocido como un Early Adopter del Global Sustainable Tourism Council, que trajo como resultado mayor visibilidad a la región.

 

Actualmente buscamos el posicionamiento de la Sierra Gorda como un destino de naturaleza y cultura, para acceder a un público más selecto que busque lugares en donde se priorice el cuidado de la naturaleza. Con esta nueva realidad sabemos que tenemos una oportunidad de hacer de la Sierra Gorda un destino seguro. Asimismo, desde el año 2006 surgió la touroperadora Sierra Gorda Ecotours, que promueve los tres segmentos de nuestra oferta: la Ruta del Sabor, integrada por fondas a pie de carretera en donde puedes disfrutar de la gastronomía serrana; la Red de Ecoalbergues, cabañas con encanto ubicadas en sitios de belleza escénica que motive la pernocta, y la Red de Talleres Artesanales, donde todos los servicios e instalaciones son operados y propiedad de las comunidades locales, con las que Sierra Gorda Ecotours integra experiencias turísticas de bajo impacto y a la medida del cliente, con un enfoque de grupos reducidos que ofrecen una experiencia personalizada y a la vez cuidar la capacidad de carga de los sitios que se visitan.

 

Carlos Septién García, 46, Cimatario, Querétaro

T: (441) 296 0700/ (441) 296 0242

www.sierragorda.net

FB: Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP

IG: @sierragordamexico

 

Te pueden interesar también

Asociación de Cerveceros Independientes de Querétaro

Viajero invitado

Una cerveza, una experiencia nueva

Leer ahora
Asociación de Guías de Turistas de Querétaro

Viajero invitado

¡Consiéntete en tu viaje por nuestro estado!

Leer ahora
Sierra Gorda Queretana

Viajero invitado

Viajar por la Sierra Queretana y no perderte de sus atractivos naturales y culturales.

Leer ahora