Benigno Ledesma

En Entrevista

  1. ¿Qué trabajo realizas?

Hago diferentes figuras decorativas con la piña del pino, que es la materia prima y teniendo esto, se puede elaborar cualquier tipo de trabajo. Más que nada, realizo aves que se pueden encontrar en la Sierra Gorda. También hago artículos con fibras naturales como el bejuco, nopal y madera reciclada, algunos más elaborados que otros. Llevo nueve años dedicándome a esto.

 

  1. ¿Cómo comenzaste a realizar estas artesanías, ahora típicas de Tilaco?

Comencé a raíz de que los turistas venían a Tilaco pero no encontraban nada para llevarse de recuerdo, querían algo que fuera originario de aquí, entonces de esa manera, se me vino a la mente realizar algo nuevo y original con la piña, que es un recurso que tenemos al alcance y se puede encontrar en la zona.

 

  1. Cuéntanos del nuevo Corredor Turístico.

Su nombre es Corredor Turístico Camino Real de Tilaco, integrado por 26 artesanos de aquí, quien nos visite podrá encontrar artículos de manta, barro, palma, entre otros, más gastronomía y dulces típicos de la comunidad. Estamos ubicados a un costado de la Misión los días viernes, sábados y domingos, y entre semana habrá artesanos, aunque más reducido.

 

  1. Porque el nombre de Corredor Turístico Camino Real de Tilaco

El nombre lo escogimos por el camino que realizó Fray Juniperro Serra en su proceso de evangelización, desde la Sierra Gorda hasta la Alta California, ya que cuando fundaba cada una de las Misiones Franciscanas, lo primero que hacía al llegar al lugar era poner una campana como punto de reunión para los indígenas, y así lo vemos como un punto de reunión.

 

  1. ¿Qué nos recomiendas visitar en Tilaco?

Primeramente caminar y observar las artesanías del corredor, visitar la Misión que es lo más representativo de la zona, degustar algo de gastronomía típica y dulces; posteriormente caminar a la plazoleta dedicada al padre Francisco Miracle, reconocido por su labor evangelizadora y de reconstrucción de la Misión de Tilaco, al igual que la camioneta “El Huracán de la Sierra”, que utilizó para abrir camino de la Sierra a la localidad. Si buscan algo más natural, pueden visitar Las Pilas, que son depósitos de agua que se utilizaron durante la reconstrucción en la Misión, donde encontrarán un gran ahuehuete. Tilaco es muy tranquilo por lo que es ideal para desconectarse, recorrerlo caminando, en bicicleta, admirar las aves y si quieren quedarse a dormir hay casas habilitadas para recibir personas.

 

Benigno Ledesma

T: 441 596 0059

 

Landa de Matamoros

T: 441 292 5208

www.landadematamorosqro.gob.mx

FB: Municipio de Landa de Matamoros, Qro.

Te pueden interesar también

Ruth Ríos Ramírez

Entrevista

Directora de la Cadena Productiva Turística de Mineral de San Joaquín Pueblo Mágico.

Leer ahora
Con una cocinera del semidesierto

Entrevista

Doña Conchita luce su talento con sus manos precisas y serenas... ¡únicas!

Leer ahora
Alejandro Zayas de Cultours

Entrevista

Entrevista a Alejandro Zayas

Leer ahora