Con un alma cronista

En Entrevista

Andrés Garrido del Toral es el cronista de nuestra capital; saluda a la gente mientras camina por las calles alrededor del Jardín Guerrero, habla de los edificios, monumentos y no pasa de ser percibido el notable recuerdo de los nombres de todos aquellos que cruzan por su camino: el bolero, el vendedor de periódicos o el compañero de oficina. 

 

¿Qué es el Día de Muertos?

Es una fiesta pagana adoptada de los aztecas a través de los cuisillos, lugar donde depositaban a sus muertos. Hasta que esta tradición debido a su importancia tuvo que ser adoptada por la doctrina cristiana.

 

¿Cuál es la diferencia entre altares y ofrendas?

Los queretanos en su mayoría hacemos ofrendas y no altares, los cuales implican rituales mucho más profundos, como la limpieza del lugar y el uso de inciensos para purificar y limpiar las almas. Mientras que las ofrendas es un homenaje a los muertos.

 

¿Cuál sería el significado de la ofrenda?

El seguir con un aspecto alegre, relacionándonos con nuestros ante pasados porque para la cultura indígena ellos eran semidioses, al trascender a otra vida se convertían en ello; es una forma de homenajearlos y que nos sigan cuidando en esta vida.

 

¿Tu leyenda preferida?

La Llorona, es el grito de la raza vencida y tiene muchas manifestaciones prehispánicas y ya después de la conquista es la que más terror me siembra; he escrito mucho sobre ella.

 

¿A qué queretano histórico le harías un altar?

A Manuel M. Iturriaga, sabio queretano sacerdote fraile oratoriano. Él fue un pensador liberal que trajo a Miguel Hidalgo a Querétaro. Manuel M. Iturriaga fue un conspirador en las juntas de Valladolid en 1808 un año antes que nuestro estado. Fue el verdadero cerebro de los insurgentes queretanos.

 

Calaverita a Asomarte

De Querétaro Laura era distante; su vida era disfrutar al paso del marchante; hasta que en su viaje le sorpendió la Huesuda disfrazada de mutante. Con gusto se aproximó y le sugirió leer el Asomarte: aprovecha le dijo, que en noviembre sale el cronista con aires de cantante.

Te pueden interesar también

Aventuras Denali

Entrevista

Conoce a Aventuras Denali

Leer ahora
Phani, filipinas artesanales

Entrevista

La fusión entre la gastronomía y lo artesanal, por César Avilés

Leer ahora
Dominga Gutiérrez Flores

Entrevista

Artesana de la muñeca otomí típica de Santiago Mexquititlán

Leer ahora