Con un alma cronista
En ENTREVISTA
Andrés Garrido del Toral es el cronista de nuestra capital; saluda a la gente mientras camina por las calles alrededor del Jardín Guerrero, habla de los edificios, monumentos y no pasa de ser percibido el notable recuerdo de los nombres de todos aquellos que cruzan por su camino: el bolero, el vendedor de periódicos o el compañero de oficina.
¿Qué es el Día de Muertos?
Es una fiesta pagana adoptada de los aztecas a través de los cuisillos, lugar donde depositaban a sus muertos. Hasta que esta tradición debido a su importancia tuvo que ser adoptada por la doctrina cristiana.
¿Cuál es la diferencia entre altares y ofrendas?
Los queretanos en su mayoría hacemos ofrendas y no altares, los cuales implican rituales mucho más profundos, como la limpieza del lugar y el uso de inciensos para purificar y limpiar las almas. Mientras que las ofrendas es un homenaje a los muertos.
¿Cuál sería el significado de la ofrenda?
El seguir con un aspecto alegre, relacionándonos con nuestros ante pasados porque para la cultura indígena ellos eran semidioses, al trascender a otra vida se convertían en ello; es una forma de homenajearlos y que nos sigan cuidando en esta vida.
¿Tu leyenda preferida?
La Llorona, es el grito de la raza vencida y tiene muchas manifestaciones prehispánicas y ya después de la conquista es la que más terror me siembra; he escrito mucho sobre ella.
¿A qué queretano histórico le harías un altar?
A Manuel M. Iturriaga, sabio queretano sacerdote fraile oratoriano. Él fue un pensador liberal que trajo a Miguel Hidalgo a Querétaro. Manuel M. Iturriaga fue un conspirador en las juntas de Valladolid en 1808 un año antes que nuestro estado. Fue el verdadero cerebro de los insurgentes queretanos.
Calaverita a Asomarte
De Querétaro Laura era distante; su vida era disfrutar al paso del marchante; hasta que en su viaje le sorpendió la Huesuda disfrazada de mutante. Con gusto se aproximó y le sugirió leer el Asomarte: aprovecha le dijo, que en noviembre sale el cronista con aires de cantante.