Boyé tierra de barbacoa y pulque

En Dónde comer

Por generaciones la comunidad de Boyé se ha dedicado a preservar el patrimonio gastronómico de la entidad, a través de su deliciosa barbacoa y su pulque artesanal, compañeros inseparables que han logrado posicionarse como un referente culinario en el estado.

 

Boyé, a solo diez minutos de la cabecera municipal de Cadereyta de Montes, te recibe cada domingo en punto de las ocho, con productores dispuestos a atenderte con esmero y a ofrecerte el fruto de su trabajo.

 

Desde un día antes se dedican a la preparación de la carne del borrego, dejándola cocinar en el horno por más de ocho horas, envuelta en amplias hojas de penca de maguey. A la mañana siguiente está lista para sorprender a los comensales, dándoles entrada con un rico consomé caliente y unos tacos bien servidos de jugosa barbacoa, de esa que se deshace en la boca, de lo tiernita que esta.

 

Montalayo, quesadillas de flor de calabaza, enchiladas con chile guajillo y tortillas a mano, son parte de los acompañamientos que no debes dejar de probar, pues en cada nota de sabor, traen consigo la esencia tradicional de Boyé.

 

Dedicarse a la preparación de la barbacoa es un oficio que se enseña y hereda, permitiendo con los años un sustento familiar. En la Plaza de la Barbacoa y en diferentes puntos de la comunidad puedes encontrar varios negocios familiares, como “Don Chon”, “Las Delicias de mi Pueblo”, “Don Chon Hernández”, o el “Don Tony”, por mencionar algunos.

 

Y para rematar, el pulque es la bebida que no debe faltar en tu mesa. Proviene del aguamiel, un néctar dulce y ámbar que se extrae raspando la “piña” o corazón de la planta del maguey, cuando ésta ya tiene más de ocho años.

 

El aguamiel lo obtiene el tlachiquero, succionando el líquido por medio de un instrumento llamado acocote, lo vierte en una olla de barro, y a partir de ahí, este néctar continuamente lleva a cabo un proceso de fermentación natural.

 

Al pulque se le puede otorgar un sabor más dulce por medio del uso de frutas, semillas o azúcares, logrando así los famosos curados. Los hay de piña colada, fresa, café, piñón, guayaba, nuez… ¡Cuanta variedad puedas imaginar!, y en Boyé es muy fácil conseguirlos.

 

Te recomendamos el “El Tlachiquero” o “Amigo Poncho”, ubicados en la Plaza de la Barbacoa, quienes además de vender esta bebida, tienen productos artesanales como la miel de maguey.

 

Resultado del exquisito sabor y estilo de estos alimentos, cada año se celebra La tradicional Feria de la Barbacoa y el Pulque, que nace de la fiesta en honor a San Antonio de Padua, este año no tenemos confirmación del evento, ya que la salud es prioridad y estamos en espera de ver la evolución del COVID-19 durante el año. Por mientras, puedes visitarlos los sábados y domingos bajo las normas de salubridad y según las instrucciones que dicten las autoridades.

 

FB: Turismo Municipio de Cadereyta

T: 441 154 5726

cadereytamagico.com

 

 

Te pueden interesar también

Hoy más que nunca apoyemos a nuestros restauranteros

Dónde comer

Servicio a domicilio o para recoger.

Leer ahora
Quesería La Mexicana

Dónde comer

Una probadita de la Ruta Arte, Queso y Vino en el centro.

Leer ahora
Exquisitos tamales de queso con café de olla

Dónde comer

La combinación perfecta para el frío.

Leer ahora