Conservación desde la base

En Viajero invitado

El Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), formado como asociación civil en 1987 por un grupo de ciudadanos locales, inició trabajos con actividades de educación ambiental comunitaria, de reforestación y vigilancia participativa, tendiendo un puente entre la sociedad rural y las dependencias gubernamentales.

 

Durante 34 años, este movimiento social surgido desde la base ha continuado con presencia activa en las comunidades, involucrando a múltiples actores sociales y contando con una sólida influencia regional; además, se ha convertido en una respetada figura en el terreno del desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad, alcanzando un amplio reconocimiento nacional e internacional.

 

Luego de diez años de labor con las comunidades serranas y sus habitantes, el GESG solicitó al Ejecutivo Federal la formal protección de la región como reserva de la biosfera, contando con la aceptación de la sociedad serrana. Finalmente, el 19 de mayo de 1997, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, decretó como Reserva de la Biosfera a la Sierra Gorda, con su gran extensión de 383,567 hectáreas, que abarca el 32.02% del estado de Querétaro

 

El decreto dio inicio al co-manejo de un área protegida en México, en el que la iniciativa local, a través del GESG, coadyuva a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mediante una variedad de acciones en la protección de la extraordinaria eco diversidad de la región y sus especies. Esta alianza ha dado frutos exitosos y concretos, donde la sociedad civil con raíces y conocimiento de su región genera participación social y olas de trabajo comunitario organizado.

 

En la Sierra Gorda se tiene una experiencia viva de la conservación, generando oportunidades de desarrollo social y valorizando los servicios de la naturaleza; el turismo sustentable y los servicios ambientales construyen una gran infraestructura en manos de comunidades locales, a quienes se necesita fortalecer sus capacidades y brindar de oportunidades económicas innovadoras; es decir, fortalecer el Destino Sustentable Sierra Gorda, una Joya Verde en el corazón de México.

 

www.maptia.com/robertopedrazaruiz

FB: Roberto Pedraza Ruiz, Fotografía de la Conservación

 

www.sierragordaecotours.com

FB: Sierra Gorda Ecotours

Te pueden interesar también

Brenda Del Moral

Viajero invitado

Fotógrafa apasionada.

Leer ahora
Chichid´ho , Peña de Bernal

Viajero invitado

La conexión entre la naturaleza, la paz, armonía con la impotente Peña de Bernal.

Leer ahora
Querétaro a Mordidas

Viajero invitado

Encuentra un lugar para estar cómodo, pasarla bien, que tenga buen clima, ¡comer delicioso!

Leer ahora