Conservación desde la base
En PERFILES
El Grupo Ecológico Sierra Gorda (GESG), formado como asociación civil en 1987 por un grupo de ciudadanos locales, inició trabajos con actividades de educación ambiental comunitaria, de reforestación y vigilancia participativa, tendiendo un puente entre la sociedad rural y las dependencias gubernamentales.
Durante 34 años, este movimiento social surgido desde la base ha continuado con presencia activa en las comunidades, involucrando a múltiples actores sociales y contando con una sólida influencia regional; además, se ha convertido en una respetada figura en el terreno del desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad, alcanzando un amplio reconocimiento nacional e internacional.
Luego de diez años de labor con las comunidades serranas y sus habitantes, el GESG solicitó al Ejecutivo Federal la formal protección de la región como reserva de la biosfera, contando con la aceptación de la sociedad serrana. Finalmente, el 19 de mayo de 1997, el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, decretó como Reserva de la Biosfera a la Sierra Gorda, con su gran extensión de 383,567 hectáreas, que abarca el 32.02% del estado de Querétaro
El decreto dio inicio al co-manejo de un área protegida en México, en el que la iniciativa local, a través del GESG, coadyuva a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) mediante una variedad de acciones en la protección de la extraordinaria eco diversidad de la región y sus especies. Esta alianza ha dado frutos exitosos y concretos, donde la sociedad civil con raíces y conocimiento de su región genera participación social y olas de trabajo comunitario organizado.
En la Sierra Gorda se tiene una experiencia viva de la conservación, generando oportunidades de desarrollo social y valorizando los servicios de la naturaleza; el turismo sustentable y los servicios ambientales construyen una gran infraestructura en manos de comunidades locales, a quienes se necesita fortalecer sus capacidades y brindar de oportunidades económicas innovadoras; es decir, fortalecer el Destino Sustentable Sierra Gorda, una Joya Verde en el corazón de México.
www.maptia.com/robertopedrazaruiz
FB: Roberto Pedraza Ruiz, Fotografía de la Conservación