Museo de Sitio

En PERFILES

El Museo de Sitio de la Zona de Monumentos Arqueológicos El Cerrito, ubicado en el Municipio de Corregidora, celebra en este mes de febrero su tercer aniversario. Este espacio forma parte de la infraestructura necesaria para la accesibilidad física e intelectual del patrimonio arqueológico que alberga este recinto prehispánico tolteca.

 

En su categoría de Museo de Sitio, se conceptualizó como un espacio organizado para proteger y exhibir los bienes muebles del patrimonio arqueológico, conservándolos en su lugar de origen, allí donde dicho patrimonio fue creado y descubierto posteriormente por los arqueólogos.

Su diseño arquitectónico se basó en las siguientes consideraciones: el museo debería ubicarse dentro de la delimitación de la zona arqueológica, ya que los acervos quedarían bajo custodia del INAH. Su diseño se integra al entorno natural y no imita formas, texturas y colores de las estructuras prehispánicas, ni compite en proporción, escala real y conceptual con estas estructuras. La planta arquitectónica del nuevo edificio se integra a las formas curvilíneas de la infraestructura ya existente, teniendo la forma en que repta la serpiente o bien el diseño pintado en las vasijas toltecas, llamado joroba anaranjada.

De tal forma, se construyó un edificio semicircular con un jardín interior. Un muro curvo envuelve a los edificios existentes, el cual fue recubierto con piedra de pórfido rojo, combinado con muros de concreto, como el de la fachada, en donde se colocó el emblema del sitio: los cuatro rostros de guerreros en perfil.        

El hilo conductor de la muestra permanente considera la cosmogonía de los Toltecas del Centro Ceremonial El Cerrito, en el Valle de Querétaro. La presentación de objetos, artefactos y elementos arquitectónicos, abordados desde una visión de la historia cultural, nos permitió construir un discurso interpretativo cuyo eje es el estudio de la estructura del cosmos. A través de cuatro espacios temáticos abordamos el análisis de los mitos de origen, pasando a la concepción de tiempo y espacio sagrado, la iconografía y su relación con otros sitios toltecas. Continuamos con la valoración arquitectónica, histórica y estética de la construcción del espacio sagrado, particularmente a través de la escultura en piedra recuperada en el sitio. Recibiendo un tratamiento especial los objetos depositados como ofrendas en el lugar, tan diversos en calidad, que son en sí mismos una aportación al conocimiento de la vida cotidiana y simbólica de los toltecas chichimecas.

El Museo de Sitio de la Zona Arqueológica El Cerrito fue inaugurado el 14 de febrero de 2019. En 2020 concursó en los Premios INAH, ganando la mención honorífica en el Premio Miguel Covarrubias en la categoría: Diseño museográfico y muestra realizada.

Te invitamos a conocer las 170 piezas que conforman su colección permanente de jueves a domingo de 9:00 a 14 hrs. El costo al público en general es de $ 65 y entrada libre a adultos mayores con credencial, estudiantes, maestros y menores de 13 años.

FB: El Cerrito INAH

Te pueden interesar también

La fundación del pueblo de indios de Querétaro

PERFILES

Andrés Garrido del Toral, Cronista de Querétaro.

Leer ahora
Viajero invitado - Gilberto Servando Olvera Vega

PERFILES

En Editorial

Leer ahora
Los colores artesanales de Döntxu y los aromas de Dyx´a´i

PERFILES

Experimenta la tradición otomí con todos tus sentidos.

Leer ahora