El cine como atractivo turístico.

En ENTREVISTA

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), la cual representa a todas las empresas involucradas en el quehacer cinematográfico en México, cuenta desde hace un tiempo con una delegación en Querétaro. Platicamos con su vicepresidente, Felipe Luna Mendoza, acerca de la importancia de la industria, su vinculación al turismo y la invitación al público para que se sientan seguros de volver a las salas de cine.

¿Por qué decidieron abrir esta delegación?

La intención es que el cine pueda ser visto como una industria. Es decir, que a pesar de ser entretenimiento volteen a verlo como un generador económico para que, así como la aeronáutica o automotriz, que ya están establecidas en la zona, llegue a ser un polo de desarrollo, ya que alberga diferentes tipos de profesiones. La gente cree que al cine solo lo componen directores, actores y fotógrafos, pero en realidad está lleno de personas que ayudan a que la labor se lleve a cabo: abogados, contadores, carpinteros, electricistas, conductores, por ejemplo.

¿Podrías contarnos sobre la campaña de la Cámara para inviter al público a volver a las salas?

Es una campaña a nivel nacional. Por un lado, el sueño de todos es regresar a ver películas en pantalla grande y, por el otro, se busca que todos los involucrados en su realización puedan recibir ingresos. En la industria cinematográfica está la parte de la producción, la distribución y la exhibición. La invitación viene de esta última, que son quienes se encargan de presenter al público el producto de todos los que somos parte de la industria.

¿Qué planes de trabajo tienen como delegación?

La principal tarea a corto plazo es la creación de directorios de proveedores de servicios para mostrar la presencia de realizadores, guionistas, fotógrafos, actores y locaciones. La idea es invitar a producciones de fuera a que vengan a trabajar, y con esto dejar derrama económica. Por esta razón son muy importantes los directorios. En Querétaro, la cuestión de locaciones es fundamental, porque temenos bosques, semidesierto, pirámides, centros coloniales. También estamos trabajando en conjunto con la organización La Cofradía de la Cinematografía y el Audiovisual, que es una asociación civil en la que participamos los realizadores, para formar

una Ley Estatal de Cinematografía.

¿Consideras que hay un sector vinculado con turismo?

Ese es uno de los principales puntos al desarrollar el cine. Por ejemplo, hace unos años viví en Nueva Zelanda, que es famoso por haber albergado películas como El señor de los anillos y donde se pueden visitar varios sets y locaciones. Sitios como Nueva Zelanda viven del Turismo que generan. El cine es una herramienta con alcance mundial y que puede incentivar a turistas a conocer lugares que aparecen en las películas, como una iglesia o escenarios naturales. El cine es una herramienta muy versátil para atraer visitantes.

Hipertexto: Felipe Luna Mendoza es guionista, director y productor. Tiene una empresa de producción cinematográfica y audiovisual llamada AFLS Producciones, la cual se dedica a la creación de películas, videoclips, videos publicitarios y corporativos.

Te pueden interesar también

Irving Quiroz

ENTREVISTA

Un poco de la historia de este dulce panadero

Leer ahora
Dominga Gutiérrez Flores

ENTREVISTA

Artesana de la muñeca otomí típica de Santiago Mexquititlán

Leer ahora
Aventuras Denali

ENTREVISTA

Conoce a Aventuras Denali

Leer ahora