Philipp Moser

En Viajero invitado

Si uno acude al Festival de Comunidades Extranjeras encontrará que el stand de Suiza ofrece actividades y platillos típicos; detrás de él se encuentran los propietarios del Moser Café-Kultur, Sylvia Kuri de Moser y Philipp Moser, quien además es cónsul honorario de Suiza en Querétaro. Tanto desde el café bistro como dentro del festival han compartido tradiciones guiados por la idea de que la gastronomía está ligada a la cultura.

 

Originario de Berna, Philipp conoció México al realizar sus prácticas profesionales de los estudios que realizó en l’Ecole hôtelière de Lausanne, Suiza. Tras las prácticas, junto a Sylvia, abrieron diversos hoteles en Suiza y hace doce años decidieron volver a Querétaro para abrir un restaurante en el cual enlaza varios conceptos culturales. Por ejemplo, de su estancia en Lausanne se remonta la afición de Philipp por el jazz, gracias a que la cercanía con Montreux le permitía acudir al festival de esa ciudad; desde que abrieron, cada miércoles el escenario acoge jazzistas de México y el mundo. “Siempre tuve una pasión por la música aunque no toco ningún instrumento”, cuenta. Ahora, además, los viernes tienen una oferta musical que va del blues al rock, el folk e incluso la ópera. 

 

Desde su apertura, Moser ha ofrecido especialidades como la fondue o la raclette (elaborada con un producto de queseros suizos en Puebla), así como de la panadería suiza. “Vimos una necesidad por el pan porque hace doce años no existían las panaderías maravillosas que hay hoy”. Al inicio, en los fogones estaba el propio Philipp, pero el crecimiento del local (el cual ocupa hoy una de las naves del Centro Cultural La Fábrica) ha ido acompañado de un crecimiento en el personal: luego del paso de diversos cocineros y panaderos suizos por su cocina, hoy el encargado en ella es el chef mexicano Alfredo Torres.

 

En 2015 la Embajada Suiza al ver la importancia de Querétaro por su crecimiento y presencia de los clusters industriales encontró en Philipp a un representante para la comunidad suiza, que al día de hoy alberga a 300 personas en la entidad.

 

Como cónsul honorario, Philipp está al pendiente de cualquier situación con que pueda apoyarles, como cuestiones de salud o trámites, así como siendo un apoyo para la Cámara de Comercio de Suiza. También, en colaboración con el agregado cultural de la embajada, a través de un fondo de inversión del consulado, apoya la presentación de artistas suizos en México.

 

Un año más participarán en el Festival de Comunidades Extranjeras representando a Suiza con actividades que realizan en colaboración con el Colegio Suizo, tales como canto, baile, coros y música folclórica, además de llevar una oferta gastronómica donde no faltarán la repostería fina, los chocolates, el rösti (la papahash brown con tocino) o la tradicional salchicha de ternera. “El festival es increíble”, cuenta, “porque a raíz de él nos hemos conectado con otras comunidades con quienes tenemos una relación importante de intercambios culturales”.

 

Hipertexto: El Festival de Comunidades Extranjeras, a realizarse del 26 al 29 de mayo, es un espacio para la expresión artística, cultural, étnica y social de las y los inmigrantes de varios países del mundo que residen en Querétaro, mediante exposiciones de artesanía y gastronomía y presentaciones de danza, música o performances artísticos.

 

Moser Café - Kultur

Av. Industrialización 4,

Col. Alamos 2da sección

Querétaro.

T. 442 245 2733

FB. mosercafekultur

IG. mosercafe

www.moser-cafekultur.com

Te pueden interesar también

Sierra Gorda, paraíso natural

Viajero invitado

Vive la Sierra Gorda queretana y sus maravillas naturales.

Leer ahora
La Navidad, emblema del Amor

Viajero invitado

Querétaro conserva las tradiciones navideñas en forma especial desde hace casi 200 años

Leer ahora
Brenda Del Moral

Viajero invitado

Fotógrafa apasionada.

Leer ahora